Presencia en los medios

 

Actualidad y noticias sobre el Programa Camino Escolar

 
21 Nov 2017

El programa Camino Escolar logra que más del 70% de los escolares vaya al colegio a pie

Durante el presente curso escolar se delimitarán zonas de parada de coches apartadas del entorno escolar inmediato para mejorar la seguridad vial y reducir los niveles de contaminación atmosférica producida por el CO2 de los motores. La evaluación del primer año de programa arroja muy buenos resultados según sus responsables, por lo que se seguirá trabajando durante este curso con el fin de afianzar hábitos saludables y ampliar la participación. Este proyecto se ha desarrollado en los colegios Manuel Cano y La Inmaculada y este curso se pretende ampliar a otros centros escolares como el Virgen de Luna.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, la concejala de Educación, Pilar Cabrera, y el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, han hecho balance del proyecto Camino Escolar, que se puso en marcha el curso pasado creando ocho rutas seguras para los escolares y logrando que más del 70% de los escolares vayan al colegio a pie, según los datos que arroja el balance del programa.

El alcalde ha destacado “los importantes objetivos que ha conseguido Camino Escolar, logrando que niños y niñas del municipio vayan de forma autónoma al colegio de forma segura fomentando así hábitos de vida saludable y además reduciendo el uso de vehículos, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y descongestionando las zonas de los centros escolares de tráfico en las horas puntas de ida y vuelta del colegio”.

“Haciendo un balance final podemos afirmar que se ha reducido el porcentaje de movilidad en coche del 42% en 2016 al 26 % en 2017, 16 puntos de diferencia que suponen más de 100 coches menos. Esto se traduce en que un 74% de los escolares van andando al colegio. Estamos muy satisfechos”, ha declarado la concejala de Educación.

“Más de un 36% de las familias han modificado sus hábitos de movilidad. Unos han dejado de ir en coche y van andando y muchos escolares mayores de 8 años iban acompañados de adultos y ahora van en grupos de amigos y amigas. En concreto, más de 70 familias y escolares autónomos caminan juntos al colegio a través de las 8 rutas escolares, consiguiendo que un 20% de los escolares haya dejado de ir en coche y ahora van andando”, explica Pilar Cabrera.

“Además de reducir el número de coches que llegan cada día a las puertas de los colegios para dejar o recoger escolares con el objetivo de reducir la peligrosidad y la contaminación, otro de los pilares del proyecto ha sido promover la movilidad autónoma de los escolares mayores de 8 años”, añade la concejala.

Nuevas líneas de trabajo para el curso 2017/2018

Pilar Cabrera ha explicado que afronta el nuevo curso escolar planificando nuevas acciones y medidas correctoras “que venga a potenciar el camino escolar a pie en Pozoblanco. De esta forma, además de continuar con las acciones de sensibilización y concienciación con las familias, se pretenden crear nuevas rutas escolares y repetir los talleres educativos de movilidad autónoma y educación vial. Este año estarán dirigidos a los alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria”.

Desde el Área de Urbanismo, delegación que también está codirigiendo el programa, se completarán algunas medidas ya iniciadas durante el curso 2016/2017 como la ubicación de pasos de peatones que aportan más seguridad al camino escolar.

Manuel Cabrera ha explicado que se instalarán barreras para evitar la parada en segunda fila y se habilitarán dos zonas de parada reservadas de “carga y descarga de escolares” situadas a escasos metros de dos colegios implicados, Manuel Cano y La Inmaculada, para las familias que realmente tengan necesidad de ir al colegio en coche, pero separadas para bajar los niveles de contaminación y lograr entornos escolares más seguros y amables.

El proyecto Camino Escolar se pretende hacer extensivo a nuevos centros educativos y ya se han iniciado conversaciones con el AMPA del Colegio Virgen de Luna, que han manifestado su interés en participar en el programa y cuyo índice de movilidad en coche supera el 32%. 

21 Jun 2017

Las rutas escolares seguirán funcionado el curso que viene para que los niños vayan al colegio a pie de forma segura

Esta mañana se han clausurado las ocho rutas escolares que han estado en funcionamiento durante este curso diseñadas por las concejalías de Educación y Salud y de Urbanismo y Tráfico junto a familias y centros educativos a través del programa Camino Escolar con el objetivo de que los niños vayan al colegio a pie de forma segura.

Esta mañana se han clausurado las ocho rutas escolares que han estado en funcionamiento durante este curso diseñadas por las concejalías de Educación y Salud y de Urbanismo y Tráfico junto a familias y centros educativos a través del programa Camino Escolar con el objetivo de que los niños vayan al colegio a pie de forma segura.

La concejala de Educación, Pilar Cabrera, ha explicado que “en septiembre, antes de que comience el curso 2017/2018, volverán a reactivarse los grupos de las rutas para que el mismo día de inicio de curso los alumnos retomen sus horarios y compañeros de ruta y vayan andando desde el primer día”.

“El balance de este primer año de programa es muy positivo y hay varias acciones planificadas para que se sumen más familias a las rutas. Se intentará contar con acompañantes voluntarios durante las primeras semanas de octubre y trabajaremos con padres de 1º, 2º y 3º de Primaria para aumentar la participación, ha explicado Cabrera.

“También llevaremos a cabo alguna acción dirigida a las familias que van en coche, pidiéndoles que no lleguen a la puerta del colegio, que aparquen o paren en las inmediaciones para promover entornos escolares seguros y libres de humos. Los hijos pueden hacer el último tramo a pie, ya sea solos o coincidiendo con las rutas escolares”, añade la concejala de Educación y Salud.

Más de 60 niños pozoalbenses han utilizado las rutas escolares durante el presente curso y casi 80 van en grupo sin compañía adulta.

21 Abr 2017

El Ayuntamiento inaugura ocho rutas escolares para que los niños vayan al colegio a pie de forma segura

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, la concejala de Educación, Pilar Cabrera, y el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, han inaugurado esta mañana las rutas escolares que han diseñado las concejalías de Educación y Salud y de Urbanismo y Tráfico tras meses de trabajo colaborativo entre familias, centros educativos y equipo técnico a través del programa Camino Escolar.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, la concejala de Educación, Pilar Cabrera, y el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, han inaugurado esta mañana las rutas escolares que han diseñado las concejalías de Educación y Salud y de Urbanismo y Tráfico tras meses de trabajo colaborativo entre familias, centros educativos y equipo técnico a través del programa Camino Escolar.

Se trata de ocho rutas diferentes por las que caminarán más de 30 familias pozoalbenses, quienes han sido también las encargadas de integrar varias Comisiones de Camino Escolar en cada colegio y han definido las rutas seguras, además de ensayar los caminos durante varias semanas junto a centros y equipo técnico del proyecto.

La concejala de Educación y Salud, Pilar Cabrera, ha expresado que “han sido meses de trabajo conjunto con las familias y los colegios y esperamos que con estas rutas escolares los niños hagan su camino al cole a pie, fomentando así su movilidad activa y hábitos saludables además de recuperar la tradición de ir caminando al colegio en grupos de amigos”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, ha explicado que su concejalía se ha coordinado con las familias y el equipo técnico para diseñar las rutas de forma segura y espera “que se reduzca el número de coches que cada día se aglomeran en las puertas de los colegios, que en esas horas puntas de entrada y salida a clase pueden ser peligrosos y tienen además índices muy altos de contaminación”.

En las Rutas Escolares participan escolares desde 1º a 6º de Primaria tanto sin compañía adulta como madres y padres con sus hijos, quienes caminan juntos pasando por los Puntos de Encuentro y hora fijados. Las rutas de vuelta también tienen un punto de salida y una hora acordados entre las familias participantes de cada ruta, información que está accesible en la Página Web Municipal.

El Programa Camino Escolar se inició el pasado mes de junio con un estudio de Movilidad Escolar en el que participaron más del 80% de familias con hijos de Pozoblanco, del cual se desprende que  más del 36% de los escolares van y vienen del colegio en coche y que cada día más de 230 coches se concentran en horas punta en los entornos de los colegios.

13 Feb 2017

Programa de Camino Escolar ¿Por dónde vamos? ¿Qué hemos conseguido? ¿Qué nos queda por hacer?

El pasado 24 de enero, Pilar Cabrera, Concejala de Educación, Salud y Consumo, junto a Eva Puche, la técnica...

El pasado 24 de enero, Pilar Cabrera, Concejala de Educación, Salud y Consumo, junto a Eva Puche, la técnica coordinadora del Programa Camino Escolar visitaron los estudios de Canal 54 para explicar la evolución de este ilusionante proyecto que pretende lograr que nuestros escolares hagan a pie sus trayectos al colegio.

El Programa se inició en Junio de 2016 y en la actualidad son muchos los pasos que se han dao para el logro de los objetivos marcados. Podemos conocerlos en la entrevista que trascurre entre los minutos 2´30¨ al 29´. En esos días también Cope Pozoblanco se hizo eco de los avances de este proyecto. 

Entrevista Canal 54, 24 de enero de 2017. 

 

22 Dic 2016

Coches o Libélulas.

Articulo...

Articulo Publicado en ABC Andalucía Córdoba. 9 de Septiembre de 2016    De Aristóteles Moreno en "Perdonen Las Moléstias" 

29 Nov 2016

Entrevista sobre Camino Escolar a Pilar Cabrera, Concejala de Educación

Entrevista a Pilar Cabrera, Delegada de Educación, Salud y Consumo y Eva Puche, Psicóloga Socioambiental y Coordinadora del Programa Camino Escolar

Entrevista a Pilar Cabrera, Delegada de Educación y Eva Puche, coordinadora de Programa.   Canal 54 TV  

 

Cuñas de Radio sobre el Programa