Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

S:\INMIGRACION\CIUDADES AMIGABLES MAYORES\LOGO.png

El proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto internacional, cuya MISIÓN es ayudar a los municipios a prepararse para:

  •  El envejecimiento rápido de la población
  •  La urbanización creciente

En la que las políticas, los servicios, los entornos y las estructuras se diseñan para APOYAR+FACILITAR+PROMOVER el envejecimiento activo y saludable.

Está concebido por la OMS que establece un marco para evaluar la adaptación de ciudades a las necesidades de la población y propone una metodología basada en la PARTICIPACIÓN de las personas MAYORES a lo largo de TODO el PROCESO.

POZOBLANCO ESTÁ ADHERIDO A LA RED DE CIUDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES DESDE EL 22 DE DICIEMBRE DE 2016, TRAS RECIBIR COMUNICACIÓN POR PARTE DE LA OMS.

* OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

  •  Generar procesos de participación comunitaria
     
  •  Mejorar los entornos y facilitar su acceso, optimizando los transportes colectivos
     
  •  Primar la autonomía y generar seguridad
     
  •  Aprovechar el potencial de las personas mayores
     
  •  Aglutinar proyectos y actividades que tengan como objetivo mejorar la amigabilidad de la ciudad, con el fin de evitar duplicidades.
* METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Dicho Proyecto consta de 4 fases a ejecutar en 6 años en los cuales se trabaja POR y PARA las personas mayores.

En la actualidad nos encontramos en la primera Fase de Planificación, cuya duración es de 1 a 2 años, donde se elaborará un Plan de Acción a partir de la máxima participación de personas mayores y profesionales en la realización de varios grupos focales, dónde se evalúa el grado de amigabilidad de la localidad con respecto a 8 áreas: Espacios al aire libre y edificios, Transporte, Vivienda, Participación Social, Respecto e Inclusión Social, Participación cívica y Empleo, Comunicación e Información y Servicios Sociales y de la Salud.

Seguidamente se pasa a la segunda Fase de Ejecución del Plan de Acción (del tercer al quinto año), dónde se aprueba y ejecuta el Plan de Acción.

La tercera Fase es de Evaluación (quinto año) y la cuarta Fase de Mejora Continua (sexto año), después de todos los progresos, se vuelve a iniciar todo el proceso.

 

Servicios Sociales e Igualdad