El ferrocarril en Pozoblanco

  • Estacion Ferrocarril
El 5 de Agosto de 1906 la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya,  con el fin de dar salida a su riqueza minera, inauguró el ferrocarril en Pozoblanco, perteneciente a la línea Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano-San Quintín.       
 Con la llegada del ferrocarril a Pozoblanco las gentes de la comarca de los Pedroches consiguieron el medio de transporte que durante años demandaban, debido al aislamiento que sufría la zona.   
 
El ferrocarril supuso un aumento en la economía pozoalbense, colocando a Pozoblanco como centro económico y logístico del Valle de los Pedroches.
 
En 1956 debido al declive de la minería en Peñarroya la gestión del ferrocarril se traspasó al Estado, que a  finales de los años 60 anunció el fin de la línea.
 
Fue en julio de 1970, cuando el último tren paso por Pozoblanco, poniendo punto y final al ferrocarril que durante más de 64 años recorrió los “caminos de hierro” de la comarca.
 
Desde la Oficina de Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco, con la inestimable ayuda de D. Manuel García-Cano Sánchez, se está trabajando en el estudio de nuestro ferrocarril. La investigación consiste en identificar los diferentes valores patrimoniales que aún hoy quedan en forma de infraestructuras, fotografías, escritos… 
 

 

Proyectos Patrimonio Historico