Refugios antiaéreos de la Guerra Civil Española

Refugios antiaéreos de la Guerra Civil Española

  • Galeria Abovedada

Como consecuencia de la aparición de los antiguos refugios de la guerra civil del “Cerro” y de la Avd. Villanueva de Córdoba trás obras realizadas en los años 2012 y 2011 respectivamente, el interés por el conocimiento de nuestros refugios antiaéreos y por su historia aumentó.  

Desde el Grupo de Patrimonio se ha llevado a cabo un proceso de investigación que ha tenido dos partes claramente diferenciadas: una primera parte que ha consistido en la consulta de las diversas fuentes escritas y una segunda parte, más de trabajo de campo, en la que se han recabado los testimonios orales de las personas de nuestro pueblo que todavía viven y que fueron testigos y usuarios de los mismos de primera mano en los años de la Guerra Civil, obteniéndose un importante e interesante material de audio.  

El motivo último de la construcción de los refugios, no es sino el estallido de la Guerra Civil y la fijación del frente en la sierra de Pozoblanco, convirtiendo a la localidad en una plaza militar importante y por ende objetivo de los ataques de la aviación del bando sublevado.  

Veamos dos ejemplos de estos refugios:
Proyectos Patrimonio Historico