Diez centurias participarán en los actos de la II Concentración Romana de Pozoblanco

Feb 26, 2016 | Portada

Corporaciones de Pozoblanco, Priego y Bujalance (Córdoba), Villahermosa y Moral de Calatrava (Ciudad Real), Herrera (Sevilla), Úbeda (Jaén) y Campillos (Málaga) participarán en una cita que espera reunir a unos 900 participantes.

Las delegaciones de Cultura y Turismo y la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Jesús Nazareno (Sayones) están organizando el programa del evento, que contará con desfiles, marchas y rituales propios de estas cofradías.

El Ayuntamiento de Pozoblanco, a través de las concejalías de Turismo y Cultura, y la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Jesús Nazareno (Sayones) han presentado esta mañana en el Mercado Victoria de Córdoba la II Concentración Romana Ciudad de Pozoblanco, en la que está prevista la participación de 10 corporaciones de Andalucía y Castilla La Mancha. Cofradías, hermandades y asociaciones de Pozoblanco, Priego de Córdoba y Bujalance (Córdoba), Moral de Calatrava y Villahermosa (Ciudad Real), Herrera (Sevilla), Úbeda (Jaén, y Campillos (Málaga) concentrarán el próximo domingo 6 de marzo en Pozoblanco en torno a 900 romanos.

 

Durante el acto celebrado pasado el mediodía, el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo ha manifestado que “los grandes protagonistas de este acto son los cofrades” y ha destacado que este encuentro es una oportunidad para difundir no sólo la concentración, sino “nuestra extraordinaria Semana Santa”. Para Pozuelo, la Semana Santa forma parte de las raíces y del patrimonio “fundamental” de Pozoblanco; por ello, ha añadido, este evento será este año sin duda uno de los más importantes de cuantos se celebren en el mundo cofrade de la provincia. El alcalde ha hecho un llamamiento para que se visite Pozoblanco y se pueda vivir la Cuaresma y todo lo que ofrece la ciudad en estas fechas tan especiales, pues la Semana Santa está declarada de Interés Turístico.

 

La concejala delegada de Cultura, Rosario Rossi, ha recordado que “esta Concentración Romana será sin duda uno de los grandes eventos del año en Pozoblanco”. Rossi ha manifestado que unos 900 romanos participarán en una cita que “cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y de distintas entidades porque va a regalar a la ciudad una importante afluencia de personas”. La concejala ha destacado además el valor añadido que tienen encuentros de este tipo para la economía local.

 

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Navajas, ha expresado la importancia que tiene la Semana Santa en la “temporada alta” turística de la provincia y ha puesto de manifiesto la convivencia entre religión y fiesta que se produce estos días a través del arte y la cultura que se representa a partir de la Cuaresma. Navajas ha destacado el respaldo de la Diputación a un acontecimiento que cuenta con una importante singularidad en el marco del patrimonio de la Semana Santa de Pozoblanco.

 

El gerente del Mercado Victoria, Francisco Mulero, ha agradecido que se cuente con la Plaza de Andalucía del Mercado para la celebración de este tipo de presentaciones y ha recomendado la visita a la Concentración Romana  y a la Semana Santa de Pozoblanco tras el ejemplo que han llevado hasta este espacio. Mulero ha señalado que el Mercado busca ser un escaparate de este tipo de tradiciones porque suponen una parte muy importante de nuestra cultura.

 

 

Corporaciones participantes.

 

Las hermandades que participarán en el encuentro de Pozoblanco son: Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Jesús Nazareno (Sayones), de Pozoblanco; Escolta de soldados romanos a caballo de la Hermandad de Nuestro Padres Jesús Rescatado (Cristo de Medinaceli), de Pozoblanco; Asociación Cultural Imperio Romano, Bujalance; Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Luna, de Villanueva de Córdoba;  Escuadrón de Soldados Romanos y Chaquetillas Colorás de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santístima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista, de Priego de Córdoba; Corporación Los Romanos, de Herrera (Sevilla); Hermandad Compañía Romana, Moral de Calatrava (Ciudad Real); Asociación Corporación Romana, de Villahermosa (Ciudad Real), Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Misericordias y María Santístima de las Lágrimas, de Campillos (Málaga), y Centuria Romana IX Hispania de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe, de Úbeda (Jaén).

 

Desarrollo de la concentración

 

El capitán de los Sayones, Juan Francisco Herruzo, ha explicado que la organización ha previsto que cada una de las corporaciones salga sobre las 09:15 desde ocho puntos situados en las afueras de Pozoblanco: Centro de Asistencia a Minusválidos Físicos (Camf), Ermita de San Gregorio, Rotonda del Paseo Aurelio Teno, Teatro el Silo, Colegio Virgen de Luna, Antiguo Centro de Convivencia, Prode y El Ciento. De ahí se dirigirán a la Plaza de la Iglesia, donde está previsto un acto de hermanamiento y la recepción por parte del equipo de gobierno y del capitán de la. Cada centuria, saludará a las autoridades y recibirá una cinta conmemorativa para su estandarte principal y tras ese acto dirigirán una oración a Jesús Nazareno, titular de la hermandad organizadora, en la capilla ubicada en la misma plaza.

 

Terminado el acto en la plaza de la Iglesia, las centurias partirán, en grupos hacia la calle Mayor, saliendo por las calles Celestino Martínez la mitad de los congregados y por la calle Jesús la otra mitad. Tras pasar por el Ayuntamiento las centurias subirán por siete calles distintas hacia el recinto ferial.  El Recinto Ferial acogerá la última fase de la concentración a partir de las 13:00. Allí está prevista la interpretación de marchas procesionales y el desarrollo de los rituales propios de cada hermandad.