El Ayuntamiento concentra la oferta festiva de mayo para incrementar la promoción

Abr 22, 2016 | Carrusel noticias, Portada

El equipo de Gobierno atiende la demanda de la cofradía y de los vecinos y traslada la Feria de San Gregorio al barrio después de veinte años.

El Ayuntamiento ha presentado hoy en el stand de Pozoblanco la amplia oferta festiva que ofrece la ciudad durante el mes de mayo. Con esta iniciativa comienza una promoción global de eventos como las Cruces, las festividades de San Isidro y San Gregorio, la romería de llevada de la Virgen de Luna y la celebración de María Auxiliadora. A estas fiestas de origen religioso, se suman actividades deportivas como el Trail Desafío del Gallo y culturales como los conciertos que ofrecerá Amaral en el marco de los ensayos generales de la gira NocturalTour25. Aparte, el alcalde y de los concejales responsables de cada una de las áreas implicadas en la organización de las distintas actividades, la convocatoria ha contado con una representación de las cofradías y hermandades implicadas en las fiestas.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha explicado que con esta presentación se quiere ofrecer una imagen global para que todos los eventos que se celebran en este “apretado mes de mayo” tengan la mayor dimensión posible. Pozuelo ha resaltado el cambio de ubicación de la Feria de San Gregorio, que “se vivirá de nuevo en el barrio”, algo que era una demanda de los ciudadanos, según ha valorado el alcalde. 

Los representantes de las hermandades y cofradías implicadas en el mes de mayo han agradecido la convocatoria y han coincidido en que esta promoción realza tradiciones que en muchos casos habían decaído y que se están recuperando de forma muy considerable. Así, destacaron los casos de las fiestas de San Isidro, las Cruces o San Gregorio. Por las cofradías estuvieron presentes Pilar Pedrajas, de María Auxiliadora y Juan García, de la Virgen de Luna, quienes agradecieron al Ayuntamiento la oportunidad brindada para promocionar sus fiestas y tradiciones. También estuvo presente Liborio Cabello, de la cofradía de San Gregorio, quien declaró que había recibido multitud de enhorabuenas después de que se anunciara que la Feria de San Gregorio volvía a su barrio. Además explicó que tras las fiestas, se podría comenzar a remodelar la ermita.

Cultura y tradición

La concejala de Cultura, Rosario Rossi, explicó la oferta cultural que habrá durante el mes de Mayo. Rossi incidió en que “Mayo es el mes grande, es el mes de las flores”. Las Cruces de Mayo estarán expuestas de 29 abril al 2 de mayo y posteriormente se celebraría San Isidro del 12 al 14 de mayo, terminando con la tradicional quema de las muñecas.

Rossi también explicó la programación preparada para el teatro El Silo, empezando con la antesala al puente con la actuación de Amaral y continuando durante el mes de mayo con el musical familiar de Hércules, Pasión Vega, la obra La Cárcel, el cabaret de Sinquín Duo y Zahara.

Deporte

El concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, fue el encargado de presentar el I Trail Desafío del Gallo, un evento organizado en colaboración con el Club Maratón Pozoblanco. Se trata de una carrera con dos recorridos, “uno más liviano de 16 kilómetros de dificultad baja y otro más entretenido de 22 kilómetros”, explicó Sánchez. También añadió que “después de la carrera los atletas podrán compartir cena y algo de fiesta. Intentando conseguir algunas pernoctaciones de la gente de fuera que siempre vienen bien al sector”.

Se ha establecido un tope de 250 atletas para el total de las dos pruebas y todavía puede realizarse la inscripción, siendo ésta de un valor de 20 euros teniendo derecho a bolsa del corredor, cena y fiesta. La carrera tendrá lugar el 14 de mayo a las 18h y la salida y llegada de la carrera será en el Recinto Ferial.

Sánchez también explicó que se contará con más de 50 voluntarios para controlar cruces, avituallamientos, información, dorsales, etc y con la ayuda de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil de Tráfico, asistencia sanitaria y emergencias durante toda la carrera.

Cambio de ubicación de San Gregorio

El primer teniente de alcalde, Santiago Cabello, ha explicado todos los pormenores técnicos del cambio de ubicación de la Feria de San Gregorio.  En primer lugar, Cabello ha disculpado al concejal de Obras y Servicios, Manuel Cabrera, quien no ha podido estar presente por un problema de agenda. Cabello ha destacado que el cambio de ubicación de la parte de la Feria que se llevó en su día al recinto ferial regresa al barrio para concentrar la oferta y que la fiesta vuelva a tener la vigencia de hace dos décadas. El edil ha señalado que el grueso las atracciones se ubicarán en un solar situado en la calle Montilla que se está adecentando y dotando de servicios de limpieza y de medidas de seguridad.  Además, se va a cortar el tráfico en la avenida de

El concejal ha explicado que se han mantenido distintos encuentros con los vecinos y han aceptado de buen grado la iniciativa, pues además se ha garantizado que se respetarán los horarios de descanso.