El Ayuntamiento de Pozoblanco presenta su Plan de Transparencia

Sep 17, 2015 | Uncategorized

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado el Plan estratégico de Transparencia y Gobierno Abierto que se llevará a cabo en el Municipio.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado el Plan estratégico de Transparencia y Gobierno Abierto que se llevará a cabo en el Municipio. Este Plan se llevará a cabo durante los 12 próximos meses con el asesoramiento de la Asociación de Transparencia Pública, cuyo presidente es Juan Manuel Gómez Roa, también presente en la rueda de prensa celebrada ayer.

Se trata de un Plan institucional y no partidista, por lo que el Ayuntamiento se ha reunido con todos los grupos políticos. Con un presupuesto de 1.150 euros al mes, este Plan de Transparencia se llevará a cabo por cinco personas entre los que hay consultores, personal de apoyo y expertos en comunicación.

Además, es esencial para llevar a cabo este plan la colaboración de los ciudadanos, de los empleados del Ayuntamiento y de los medios de comunicación.

En palabras del alcalde, Emiliano Pozuelo, “la información municipal es un bien común y debe estar al servicio del ciudadano y la sociedad civil en su conjunto”.

Por su parte, Gómez Roa hizo hincapié en que este Plan de Transparencia blindará al Ayuntamiento para evitar casos de corrupción. El Presidente de la Asociación de Transparencia Pública explicó que el plan se conforma a través de tres líneas de actuación: Estratégica, Analítica y Tecnológica. También incluirá la creación de un Ecosistema de Comunicación, es decir, un sistema que permita poner en contacto a los ciudadanos y el Ayuntamiento a través del ámbito digital.

Así, la ciudadanía tendrá acceso a la información municipal para poder seguir la labor que se realiza desde el Ayuntamiento. El Plan también incluirá herramientas para que el ciudadano pueda participar en la elaboración de las políticas municipales y colaborar activamente en la toma de decisiones.

En palabras de Santiago Cabello, Primer Teniente de Alcalde, este Plan de Transparencia supone un antes y un después para el Ayuntamiento de Pozoblanco, ya que se podrán reflejar datos económicos, contrataciones, etc. Cabello añadió que es muy necesaria la colaboración de los ciudadanos y de los empleados del Ayuntamiento.