El chef Paco Morales y el Ayuntamiento inauguran las jornadas formativas de “Pozoblanco Gastronómico”

Mar 14, 2017 | Carrusel noticias, Portada

El proyecto Pozoblanco Gastronómico contará con formación a hosteleros, varios eventos gastronómicos a lo largo del año y promoción exterior.

El primer teniente de alcalde, Santiago Cabello, y el concejal de Turismo, Eduardo Lucena, han recibido esta mañana en el Ayuntamiento de Pozoblanco al chef cordobés con dos estrellas Michelín, Paco Morales, y al empresario Máximo Doval quienes han ofrecido una jornada de formación a hosteleros y restauradores pozoalbenses.

Cabello ha expresado que “hoy se dan los primeros pasos en este proyecto que servirá para formar a nuestros hosteleros y fomentar el desarrollo económico de nuestro municipio. Se trata de uno de los mecanismos que ponemos en marcha con el objetivo de poner en valor los productos de nuestra tierra y propiciar una inyección económica importante que recaerá en Pozoblanco y la comarca. Los hosteleros pozoalbenses tienen mucho potencial y su participación en estas jornadas les servirá para mejorar y sacar todo su talento”.

Esta formación es uno de los pilares del proyecto “Pozoblanco Gastronómico”, amparado bajo la marca Pozoblanco. Paco Morales asesorará a los hosteleros a lo largo del año con jornadas formativas presenciales y de forma continua a través de plataforma digital.

Eduardo Lucena ha explicado que, además de la formación, las otras dos acciones serán los eventos y la promoción. “Estamos trabajando en varios eventos gastronómicos que anunciaremos próximamente con el fin de diseñar una experiencia completa y única en nuestra tierra. En concreto, estamos puliendo los últimos detalles para un evento gastronómico basado en el cerdo ibérico que será referencia a nivel nacional, tanto en su producción, comercialización y elaboración de productos y en el que contaremos con la presencia de Paco Morales y otros chefs de gran reconocimiento en España”.

“De la mano de estos eventos va la promoción, ya que exportaremos nuestra gastronomía basada en el cerdo ibérico al exterior en cada una de las acciones que realicemos fuera de nuestra comarca”, ha explicado Lucena.

Por su parte, Paco Morales ha explicado a los hosteleros que “no venimos a decir lo que tenéis que hacer, el objetivo es mostrar el camino y dar pistas de hacia donde tenéis que ir respecto al cerdo ibérico, un producto extraordinario de esta tierra”.

El chef propietario del restaurante Noor también ha dado consejos a los hosteleros pozoalbenses sobre diferentes técnicas a la hora de cocinar el cerdo ibérico, como la cocción, el confitado del cochinillo o qué tipo de aceite usar.

Tanto Máximo Doval como Paco Morales se han mostrado muy agradecidos con el Ayuntamiento por volcarse con los hosteleros y darles la oportunidad de mejorar y ofrecerles formación en su ámbito profesional, además de confiar en su criterio a la hora de trabajar y cocinar los productos.

“Vamos de la mano con el Ayuntamiento y en todo momento hemos encontrado buena colaboración y muchas ganas de trabajar”, ha expresado Doval.