La creación de la Junta de Compensación del polígono La Emiliana supone el trámite definitivo para su legalización

Jun 26, 2017 | Portada

El 81 por ciento de los terrenos del polígono están amparados por la nueva tramitación, que supone que durante 2018 se cierre el trámite administrativo y que las obras de urbanización comiencen en 2019 si no hay contratiempos legales. El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, expresa que “era una firma esperada después de muchos años de intentos frustrados”. Cabello ha remarcado que “ya sólo es cuestión de ir cumpliendo plazos”.

La constitución de la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución 1 del Plan Parcial I-5-A ‘La Emiliana’, impulsada por el Ayuntamiento de Pozoblanco, ha quedado constituida y supone el paso definitivo para la legalización del área, de hecho se espera que durante 2018 se desarrolle toda la tramitación administrativa y comience el proceso de urbanización.

Los propietarios de este espacio cuentan con una superficie total de 137.081 metros, de los que 112.081 se han sumado al proceso de legalización, en concreto el 81% de la superficie total de la Unidad de Ejecución.  La Junta de Compensación (JC) es una entidad con personalidad jurídica propia e independiente que tiene como misión la transformación jurídica de los suelos, mediante su conversión de fincas rústicas en fincas urbanas, y la transformación física de los mismos, mediante la ejecución de las obras de urbanización.

El proceso de legalización del polígono industrial ha sido muy largo y durante las últimas décadas ha sido objeto de muchos intentos frustrados. Sin duda, el escollo más importante salvado fue el de la constitución de las garantías del siete por ciento de los costes de urbanización del polígono al que hace referencia el artículo 130.2 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), por un importe global de 502.714,38 euros. El Ayuntamiento admitió que los propietarios prestasen esas garantías con sus parcelas en lugar de realizar el desembolso económico en dinero o mediante aval bancario, que era la opción inicial.

Con la constitución de la JC, se abre el capítulo del Proyecto de Reparcelación, que es el documento técnico-jurídico que transforma las fincas rústicas en urbanas, permite las segregaciones y sanea los contratos privados que existen en la actualidad. Según fuentes de la empresa Ecourbe, encargada de la gestión de la JC, “es intención de la JC presentar este Proyecto de Reparcelación ante el Ayuntamiento a finales de este año 2017, de manera que durante todo el año 2018 se lleve a cabo la tramitación administrativa. Bien es verdad que los plazos son estimativos, y muchas veces dependen de los litigios que encontremos en el proceso en las cuestiones que dependen de la JC y de las alegaciones que se formulen. Una vez aprobado el Proyecto de Reparcelación por el Ayuntamiento, éste se remitirá al Registro de la Propiedad, para que se inscriban ya, por fin, las parcelas rústicas como fincas urbanas”. Tras este proceso, vendrá el proyecto de urbanización, que completará la urbanización física del polígono, prevista para 2019. 

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “estamos ante el procedimiento definitivo para la legalización de una zona industrial emblemática de Pozoblanco, ya sólo es cuestión de tiempo y de ir cumpliendo los plazos”. Cabello ha destacado que los empresarios de La Emiliana “llevaban mucho tiempo demandando soluciones y por fin se inicia un proceso que esperamos se agilice al máximo para que, si no hay contratiempos, puedan estar en breve en una situación absolutamente legal”.

El alcalde ha expresado que “el Ayuntamiento está a disposición de todos con el objetivo de acelerar este proceso” y agradece la implicación a los propietarios y “a todos los que durante años han luchado por este objetivo común”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Manuel Cabrera, ha destacado la alegría de los propietarios de empresas y naves en el polígono porque “por fin van a tener empresas con nombres y apellidos, con escrituras y con una situación industrial”. Cabrera ha valorado que “el 81% de los terrenos queden amparados por la legalización gracias a la confianza de los empresarios en el proceso impulsado por el Ayuntamiento”. “Que para 2018 podamos empezar a hablar de un polígono legal en La Emiliana es una gran noticia y creo que hay mucho optimismo entre los implicados en este procedimiento”.