La oferta de ocio en Los Pedroches se refuerza con nuevos paquetes de experiencias turísticas para el Puente de Diciembre.

Nov 27, 2015 | Portada

Se pretende atraer a turistas y evitar que Pozoblanco quede vacío en fechas festivas.

La Delegación de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Pozoblanco está apostando por potenciar el turismo de Los Pedroches a través de su entorno y gastronomía. Dentro de las propuestas para conseguir este objetivo, se encuentra un paquete de nuevas experiencias que incluyen actividades en la naturaleza, degustación de productos locales y open cooking temáticos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Eduardo Lucena, concejal de Turismo y Promoción, quien ha estado acompañado por Emiliano Pozuelo, alcalde de Pozoblanco; Pedro López, fundador de Pedroches Wildlife, Miguel González, gestor de La Nao Coworking y Juan Manuel Ruiz Alcaide, gerente de CIT Los Pedroches.

“El pueblo se queda vacío durante los puentes, por lo que con estas experiencias turísticas se pretende que los pozoalbenses se queden y disfruten de su propio entorno”, ha expresado Pozuelo. “Estos nuevos paquetes  de turismo nacen con el objetivo de despertar el interés y ser un atractivo tanto para las personas que viven en el municipio como para turistas de fuera de él”, ha añadido Lucena.

Por tanto, durante el puente de diciembre, los días 5, 6 y 7 habrá diferentes experiencias y talleres gastronómicos, así como visitas culturales.

Los encargados de explicar esta nueva programación han sido Miguel González y Pedro López. El día 5 está programada la Experiencia Mozárabe que cuenta con dos partes. La primera es una ruta de senderismo por la zona entre Villanueva del Duque y Fuente La Lancha en la que se interpretará la flora y fauna autóctona así como los usos culturales que ha tenido este trayecto a través de los tiempos. La salida será a las 8.45h cada uno en su vehículo particular desde la Estación de autobuses de Pozoblanco y la vuelta a las 13h.

La segunda parte de esta experiencia Mozárabe será una degustación gastronómica de tradición mozárabe, que incluye un menú de tres platos. Será en la vinoteca de Pozoblanco y los participantes podrán disfrutar de entrantes especiados con calabaza y hummus, cordero a la miel y dulces árabes acompañados de té moruno. El precio de esta experiencia es de 29 euros por persona.

El día 6 de diciembre tendrá lugar el taller “Aprende a hacer queso artesano de Los Pedroches”, en la Quesería artesanal Fuente La Sierra de Pedroche, en el que los asistentes aprenderán a hacer queso tradicional de Los Pedroches de manera sencilla y además podrán llevarse a casa el que hayan preparado. La experiencia también incluye visita guiada a la quesería para ver los procesos de fermentación y prensado del queso y por último una degustación de tres variedades de quesos artesanos maridados con tres vinos distintos de denominación de origen. La hora de salida desde la Estación de autobuses en coche propio será a las 9.30h y el precio es de 19 euros por persona.

El 7 de diciembre habrá experiencias micológicas por los parajes naturales de Los Pedroches, donde un experto enseñará a los participantes la manera correcta de recolección e identificación de setas. Posteriormente, habrá un open cooking donde aprenderán diversas recetas y cocinarán las setas que hayan recogido en la actividad anterior para después degustar los platos preparados. La hora de salida de esta experiencia será a las 9 de la mañana y vuelta a las 14h para ir a la vinoteca de Pozoblanco y realizar el open cooking. El precio es de 28 euros por persona.

Además de estas experiencias, durante el Puente estarán abiertas a todo el público tanto la Plaza de toros como el teatro El Silo los días  6 y 7 respectivamente a las 12h. También habrá un espectáculo flamenco en la Casa del Pozo Viejo a las 21.30h.

Según el gestor de La Nao, el objetivo de estas experiencias es que “los participantes se vayan satisfechos y sean buenos embajadores de la zona”.

Estas nuevas propuestas contarán con importante promoción a través de los medios de comunicación, redes sociales y mediante un tótem informativo que se colocará en todas las Casas Rurales y hoteles de la zona para que todo el mundo sea consciente de que existe oferta de ocio en Los Pedroches.

En palabras de Emiliano Pozuelo, “Los Pedroches en su conjunto tienen un gran potencial y hay que aprovecharlo”.