Web de Pozoblanco

Está en Inicio > Turismo > Qué Visitar > Iglesias y Ermitas

Que Visitar

Iglesias y Ermitas

Iglesia de Santa Catalina

Iglesia de Santa CatalinaIglesia mayor de Pozoblanco que fue erigida en el siglo XVI aunque no quedó terminada definitivamente hasta el siglo XIX, con la construcción de una monumental cúpula y el levantamiento de una nueva torre que sustituye a la antigua desplomada. El templo es uno de los más grandes de la Sierra y presenta una estructura de cruz latina con bóvedas de medio cañón. La Guerra Civil tuvo trágicas consecuencias para la iglesia pues durante la contienda fue expoliada y se destruyeron los altares, retablos y tallas. Tras esto, quedó convertida en un taller mecánico. El fin de la guerra trajo su restitución como iglesia. Los retablos que acogen las distintas capillas laterales fueron realizados entre 1942 y 1960.  y en el crucero, a la derecha, se encuentra la tumba del insigne cronista Juan Ginés de Sepúlveda, cronista y confesor de Carlos I de España y V de Alemania y preceptor, junto con Fray Bartolomé de las Casas, de Felipe II, cuya sepultura data de 1573.

Ermita de San Gregorio

s.GREGORIOData del siglo XVII, en la salida de la localidad dirección a Añora. Es de planta rectangular y tiene tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre columnas de granito. El techo es de madera y la cubierta es a doble vertiente. La nave central es más amplia y elevada que las laterales.
La portada principal tiene un arco de medio punto, de sección rectangular formado por 7 dovelas y la flanquean dos columnas adosadas al muro.

Ermita de Jesús de la Columna

Ermita de Jesus de la ColumnaDestaca por su fachada, labrada en granito, y en estilo manierista, de 1704. Se trata, sin duda del mejor exponente del barroco manierista de la ciudad. Su interior también sigue las pautas arquitectónicas barrocas, con una sola nave cubierta con bóveda de cañón.

Iglesia de San Bartolomé

Iglesia de San BartoloméErmita más antigua de la ciudad, pero la parroquia más joven, convertida para tal fin en 1954. De hecho esta circunstancia modificó ampliamente su fisonomía. Data del siglo XIV, su interior de una sola nave se compone de cinco arcos de granito ligeramente apuntados sobre pilares de la misma piedra.La primitiva ermita estaba orientada, como todas, con el altar hacia el este. Sin embargo, al ser convertida en parroquia, el primer párroco –D. francisco de Paula Ruiz-, señaló lo inapropiado de que una parroquia diera la espalda a su barrio. Ésa fue la razón por la que se procedió a girar la iglesia. El arco de medio punto que encontramos nada más entrar es el primitivo arco triunfal de acceso al presbiterio.

Ermita de San Antonio

Imagen de la Ermita de San AntonioSituada en uno de los extremos de la ciudad, esta ermita que, en origen se llamaba de Santa Marta, se erigió en el siglo XVI. Dos siglos después se restauró, momento en el que se colocó el empedrado del  pequeño pórtico que protege su portada adintelada. Desde este lugar puede observarse uno de los atardeceres más bellos de la zona.

Iglesia de San Sebastián

Imagen de la Iglesia de San SebastianAntigua ermita construida en el siglo XVI, fue convertida en parroquia en 1888. A pesar de que en el siglo XIX sufrió grandes reformas, su interior aún conserva la estructura original. Esto es, una sola nave con arcos de medio punto que se elevan sobre pilares adosados. El retablo que preside la estancia es neobarroco, de tres calles, y acoge la imagen de su titular: san Sebastián. En su interior destaca el cuadro con la imagen del Perpetuo Socorro, obra de influencia bizantina que contrasta con la imaginería religiosa popular de la zona -caracterizada por un mayor realismo.

Ermita Virgen de Luna

Ermita de la Virgen de LunaUbicada a 14 km. de la ciudad, en la Dehesa de la Jara, la ermita fue construida en el siglo XIX para venerar a la patrona de la ciudad, La Virgen de Luna.  
La ermita contiene numerosos vestigios de la cultura serrana de la zona, está dividida en tres naves con crucero rematado en un cúpula y en su exterior presenta la entrada porticada con columnas de granito. El domingo de Sexagésima se celebra una gran romería que cuenta con un ceremonial que se remonta a varios siglos de antigüedad.

Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno

JesusEsta capilla fue erigida en 1606, su estilo barroco aún se mantiene después de la intervención que sufrió en 1931. En su interior guarda la imagen de Jesús más antigua de la ciudad, además, alberga una importante colección de obras de arte del XVIII, tales como una Dolorosa, una Virgen de Belén, y otra Virgen del Mayor Dolor.

Iglesia Salesiana

SalesianosLa iglesia fue bendecida en 1931 y dedicada a san José, en honor al obispo Pozuelo y Herrero. De la decoración original no queda nada, pues todo se perdió en la Guerra Civil.
La fachada, realizada en granito, asemeja el estilo manierista. La estructura de la iglesia es de una nave con una pequeña capilla lateral; la cual fue costeada por las fundadoras y dedicada a María Auxiliadora; hoy llamada del Sagrario.
El retablo del altar Mayor, al igual que los laterales, fueron realizados en 1942. Están decorados con profusión de elementos con reminiscencia barroca. Los lienzos laterales están dedicados a San José, el izquierdo y a San Juan Bosco, fundador de la orden salesiana, el de la derecha. El retablo central acoge la imagen policromada de la Virgen  Mª Auxiliadora y está coronado con el escudo de la congregación.

 

Diseña eprinsa

Creado con Portal - Gestión de Contenidos Web

Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Pozoblanco.

c/ Cronista Sepúlveda 2, 14400 Pozoblanco (Córdoba)

Email:ayuntamiento@pozoblanco.es Teléfono: 957 770 050 | Fax: 957 772 961

Advertencia Legal  -  Política de Privacidad

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad