Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

                                             
Pozoblanco está adherido a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores desde el 22 de diciembre de 2016, tras recibir comunicación por parte de la OMS. Este es un proyecto de carácter internacional, cuya MISIÓN es ayudar a los municipios a prepararse para:

    • El rápido envejecimiento de la población
    • La urbanización creciente

De esta forma, las políticas, servicios, entornos y estructuras se diseñan para APOYAR+FACILITAR+PROMOVER el envejecimiento activo y saludable.

Este proyecto, está pensado por la OMS, y establece un marco para evaluar la adaptación de las ciudades a las necesidades de la población y propone una metodología basada en la PARTICIPACIÓN de las personas MAYORES a lo largo de todo el proceso.

Estos son los OBJETIVOS que se propone el proyecto:

    • Generar procesos de participación comunitaria.
    • Mejorar los entornos y facilitar su acceso, optimizando los transportes colectivos.
    • Primar la autonomía y generar seguridad.
    • Aprovechar el potencial de las personas mayores.
    • Aglutinar proyectos y actividades que tengan como objetivo mejorar la amigabilidad de la ciudad, con el fin de evitar duplicidades.
 

La METODOLOGÍA del proyecto consta de cuatro fases a ejecutar en seis años en los cuales se trabaja por y para las personas mayores.

Hemos dejado atrás la primera Fase de Planificación, cuya duración es de uno a dos años, donde se ha elaborado un Plan de Acción a partir de la máxima participación de las personas mayores y profesionales a través de varios grupos focales. Previamente a la elaboración del plan, se evaluó el grado de amigabilidad de la localidad con respecto a ocho áreas: Espacios al aire libre y edificios, Transporte, Vivienda, Participación Social, Respeto e Inclusión Social, Participación cívica y Empleo, comunicación e Información y Servicios Sociales y de la Salud.

Seguidamente pasamos a la segunda Fase de Ejecución del Plan de Acción (del tercer al quinto año), donde se aprueba y ejecuta el Plan de Acción.

La tercera Fase es de Evaluación (quinto año), coincidiendo con el final de la fase de ejecución del plan, momento en el que nos encontramos actualmente. Y la cuarta Fase de Mejora Continua (sexto año), después de todos los progresos, se vuelve a iniciar todo el proceso.

 

 

 

Servicios Sociales e Igualdad