500 escolares pozoalbenses participan en una ópera a través de un nuevo proyecto municipal

500 escolares pozoalbenses participan en una ópera a través de un nuevo proyecto municipal

15 Jun 2022

 

 

El Ayuntamiento de Pozoblanco, a través de las concejalías de Cultura y Educación, ha realizado un proyecto educativo-musical este curso con los centros escolares de la localidad, a través del cual 500 niños han participado en el aprendizaje y puesta en escena de la ópera Carmen de Bizet.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha manifestado la apuesta del Ayuntamiento por la formación de los más pequeños, además de la importancia de la educación en valores y el trabajo en equipo. El regidor también ha querido agradecer su trabajo a todas las concejalías implicadas en este nuevo proyecto y a la Comunidad Educativa.

La concejala de Educación, Anastasia Calero, ha querido agradecer a los padres, profesores y niños la buena acogida de este proyecto en el que han participado los cinco centros del municipio, disfrutando y aprendiendo de este género musical durante el tercer trimestre del curso escolar.

El concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, ha destacado que es la primera vez que se realiza un proyecto musical y cultural de este tipo en Pozoblanco, tras haber tenido gran acogida en ciudades como Madrid y Ciudad Real. El concejal ha informado que la actividad se ha dirigido a los cursos de 3º, 4º y 5º de Primaria y los escolares han tenido la oportunidad de participar en una experiencia de 360 grados dentro de una ópera.

La directora del proyecto y profesional de la ópera, Amanecer Sierra, ha manifestado que el objetivo de este proyecto ha consistido en que los estudiantes se acerquen al género artístico de la ópera y aprendan los elementos que la componen, como la puesta en escena o la orquesta entre otros. Además han tenido la oportunidad de poner en escena en el teatro El Silo una versión adaptada de la ópera Carmen, cantando varios fragmentos de la obra junto a los actores profesionales protagonistas que dan vida a los personajes de la historia.

La representación de la ópera ha tenido lugar esta mañana y ha contado con aforo completo en el teatro incluyendo el profesorado y los padres de los escolares participantes procedentes de los cinco centros educativos de Pozoblanco.

El proyecto también ha incluido formación para el profesorado con masterclass de tres horas en horario extraescolar en la que se han impartido a los profesores técnicas y trucos de canto así como una explicación detallada para trabajar en clase. Además los niños han recibido varios talleres formativos con profesores especializados en la ópera para tratar las canciones, conceptos artísticos y protocolos del teatro. También los escolares han disfrutado de clases con cantantes profesionales en activo para tener contacto con la voz lírica en el aula. Además se les ha entregado materiales de apoyo, karaokes para aprender y trabajar las arias con un método intuitivo y libro didáctico diseñado para el desarrollo completo de la actividad dentro de la asignatura de música.

Categorías: 
Portada

Atrás