El alcalde apuesta por una comarca de Los Pedroches “unida” en defensa de sus valores y que mire hacia el futuro

May 22, 2018 | Carrusel noticias, Portada

El regidor interviene en la comida anual de la Casa de los Pedroches en la Feria de Córdoba, a la que Pozoblanco acude este año como invitado . El historiador y artista Antonio Arévalo pronuncia un pregón en el que subraya el carácter emprendedor de los pozoalbenses

Pozoblanco ha ejercido hoy como municipio invitado en la comida anual que la Casa de los Pedroches promueve en la caseta que dicho colectivo tiene en la Feria de Córdoba, que se celebra hasta el próximo domingo en honor de la Virgen de la Salud. Allí, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha defendido “las enormes posibilidades” que tiene el Valle de Los Pedroches y ha reivindicado la necesidad de “trabajar como una comarca unida” con el fin de legar a las futuras generaciones “un presente aún mejor del que nosotros nos hemos encontrado”. Cabello ha puesto además durante su breve discurso a la Cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap) como ejemplo en cuanto a trabajo conjunto de la comarca, ha alabado el patrimonio cultural y natural del Valle y ha invitado a los asistentes al acto a que disfruten tanto de la dehesa vallesana como de la próxima Feria de Pozoblanco, que se celebra en el mes de septiembre.

El alcalde también ha valorado durante su intervención “la gran labor” que realizan la asociación Piedra y Cal y el historiador Juan Bautista Carpio en defensa del patrimonio comarcal, ya que tanto esta asociación como el presidente de la Fundación Prasa han sido galardonados durante el almuerzo. El alcalde ha sido asimismo el encargado de presentar al pregonero de este año en la Casa de Los Pedroches, honor que le ha correspondido al historiador y artista pozoalbense Antonio Arévalo. De él ha dicho Santiago Cabello que es un “hombre sabio y generoso, que conoce como pocos la historia de Pozoblanco”, al tiempo que ha destacado su dedicación a la Semana Santa pozoalbense y la intensa labor que realiza como artista y que ha quedado plasmada en carteles anunciadores de numerosas fiestas y tradiciones.

Antonio Arévalo, durante el pregón que ha pronunciado, ha reflexionado por su parte sobre el origen de Pozoblanco y ha hablado de sus ciudadanos como “personas emprendedoras” a lo largo de la Historia. Ha recordado por ello el origen agrícola y ganadero de la localidad, de igual modo que el hecho de que llegase a ser uno de los máximos productores de lana de oveja de España con una potente industria textil. El éxito de Covap como motor de desarrollo económico y social de Los Pedroches en los siglos XX y XXI y la capacidad de los pozoalbenses para salir de la última crisis económica han sido otros de los puntos que ha tratado. Arévalo, que ha comparado a Pozoblanco con una encina por su gran resistencia ante las adversidades, ha concluido su intervención, muy aplaudida, diciendo que los pozoalbenses “somos como las encinas de nuestra dehesa”, que es al mismo tiempo resistente y hospitalaria, y recordando que “Pozoblanco no se entiende sin Los Pedroches”.

El acto institucional, al que han acudido diversos cargos públicos, autonómicos, provinciales y locales y numerosos socios de la Casa de los Pedroches, ha seguido posteriormente con la entrega de premios al presidente de la asociación Piedra y Cal, Antonio Morillo, y a Juan Bautista Carpio. El broche final a este encuentro lo ha puesto el Coro Romero Voces de la Sierra, que ha interpretado algunos de los temas más conocidos de la tradición pozoalbense. El acto ha estado presidido por el máximo responsable de la Casa de los Pedroches, Juan Emilio García López.