El alcalde y la delegada de Agricultura acuerdan agilizar la ampliación de la depuradora y las ayudas pendientes del campo

Mar 1, 2019 | Carrusel noticias, Portada

El regidor y la nueva responsable autonómica, Araceli Cabello, mantienen su primera reunión técnica de trabajo. Santiago Cabello pide el impulso de la red secundaria de La Colada, la mejora de la OCA y medidas consensuadas para dehesa y olivar

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Araceli Cabello, han mantenido hoy su primera reunión institucional. El regidor y la representante autonómica han analizado diversos proyectos en un encuentro de carácter técnico en el que se han abordado algunos de los temas de este área que más preocupan en la localidad. La delegada, tras ser informada por el alcalde, se ha mostrado decidida a agilizar algunos asuntos que la Junta mantuvo paralizados durante la legislatura anterior. Es el caso de la depuradora de aguas residuales de Pozoblanco, cuyo proyecto de ampliación está paralizado en Sevilla, o de las ayudas al relevo generacional en la ganadería o la mejora de las explotaciones, cuyo pago acumula retrasos. 

    El alcalde de Pozoblanco, que ha agradecido a la delegada su visita y su compromiso con el campo de Pozoblanco y Los Pedroches, también se ha referido a otros asuntos durante la comparecencia conjunta que han realizado. Por ejemplo, y más allá de lo urgente que es la ampliación de la depuradora, ha explicado la necesidad de “mejorar las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria (OCA)” de la localidad y de apostar por un Plan de la Dehesa “consensuado entre las partes afectadas y que sirva de verdad para frenar ese gran problema que es la seca del encinar”. El regidor se ha mostrado convencido de que Araceli Cabello sabrá dar solución también a los problemas que padece el olivar, sector al que ella ha estado vinculada durante años, y ha reclamado una solución para el problema de la sequía en Los Pedroches que vaya más allá de la creación de pozos y que contemple la utilización del agua que está embalsada en La Colada y que no se distribuye por no haberse construido la red secundaria.

    La delegada de Agricultura se ha mostrado partidaria de agilizar estos proyectos y ha señalado que el retraso en el pago de las ayudas a los ganaderos y agricultores que se venía registrando hasta ahora “es inadmisible e inasumible”, pues existen casos en los que no se recupera el dinero de la ayuda. “Tenemos directrices para agilizarlo”, ha explicado Cabello. La responsable autonómica también se ha mostrado confiada en que el hecho de que a la Consejería de Agricultura se le hayan añadido ahora las competencias ambientales servirá para que algunos problemas se puedan resolver “más rápido”. Cabello ha explicado que  “dotar de dos alas al avión de esta Consejería -en referencia a esa unión de competencias- permitirá que se complementen”, del mismo modo que “incluir la palabra ganadería significa darle la importancia que merece a este sector esencial para nosotros”. 

    La delegada ha explicado igualmente que al llegar a la Consejería se han encontrado muchos asuntos que hay que agilizar. “Hay casos de vías pecuarias paralizadas desde 1998 y también estaciones depuradoras”, ha dicho. Aún así, ha querido enviar Cabello “un mensaje esperanzador porque vamos a buscar soluciones; estableceremos prioridades y empezaremos a solucionar problemas”. La delegada se ha puesto por último a disposición de todos los ciudadanos del municipio de Pozoblanco y de la comarca de Los Pedroches y ha confiado en ser “el altavoz perfecto” para dar a conocer los problemas de la agricultura y la ganadería comarcales.