El Ayuntamiento atiende a 150 personas mayores a través del programa A tu lado

El Ayuntamiento atiende a 150 personas mayores a través del programa A tu lado

15 Oct 2021

 

El Ayuntamiento de Pozoblanco atiende ya a 150 personas mayores con los talleres de memoria, que actualmente se desarrollan acercando los materiales necesarios a los hogares para que los mayores puedan continuar con las actividades.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que se trata de “un servicio muy necesario cuyo objetivo es fomentar el envejecimiento activo en nuestra localidad para que nuestros mayores puedan seguir desarrollando destrezas cognitivas. Nuestro fin último es continuar mejorando su calidad de vida y ofreciéndoles iniciativas como ésta para que sigan potenciando sus habilidades”.

Por su parte, la concejala de Mayores, Anastasia Calero, ha explicado que se trata de unos talleres de estimulación cognitiva en los que participan 150 personas, con 85 usuarios inscritos en actividades de lectoescritura, todo ello a través del programa municipal “A tu lado”. La concejala ha añadido que las personas mayores que quieran inscribirse en estas iniciativas pueden hacerlo a través del teléfono del servicio “A tu lado”: 607 46 36 14.

El proyecto “A tu lado” es un servicio dirigido a personas mayores de la localidad que viven solas en sus domicilios y que se encuentran limitadas en las actividades básicas de la vida diaria siendo personas dependientes y precisando apoyo. A través de este proyecto se fomenta la motivación y participación, las relaciones sociales y la convivencia de los participantes, incrementando un envejecimiento activo y dinámico y una estimulación cognitiva de los mismos donde se logren los objetivos previstos. Durante la situación provocada por el Covid-19, el programa se llevó a cabo de forma telefónica. El servicio se presta de manera individualizada llamando a cada uno de los 150 usuarios como mínimo una vez por semana para hacer un seguimiento de su situación actual y atender sus demandas.

Entre los proyectos que lleva a cabo el Ayuntamiento implicando a personas mayores se encuentra el servicio de ayuda a domicilio con una partida de 1,3 millones de euros y atendiendo a 350 mayores en el municipio  a través de la contratación de un centenar de trabajadores como auxiliares de Ayuda a domicilio. El Consistorio también desarrolla proyectos intergeneracionales con niños y cursos de formación, sumado a los más de 1.000 mayores a los que atendió el Consistorio desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Además  ha repartido 450 menús y 800 cestas con productos locales para las personas del programa municipal A tu lado, el servicio de Ayuda a domicilio, residencia Nuestro Padre Jesús Nazareno, Hermanos Muñoz Cabrera, Camf, Centro de Alzheimer “Recuerda” y Centro de Día de Mayores de Prode con motivo de la festividad de la Virgen de las Mercedes. Una iniciativa que también se llevó a cabo en Navidad.

Categorías: 
Portada

Atrás