El Ayuntamiento celebra el 130 aniversario de su sede histórica

Jul 20, 2020 | Portada

El Consistorio colocará rótulos informativos en los edificios emblemáticos de la localidad para difundir su historia y sus características arquitectónicas.

La sede histórica del Ayuntamiento de Pozoblanco cumplió ayer 130 años desde el día de su inauguración y con tal motivo se ha celebrado un acto de conmemoración, durante el que se ha colocado un rotulo informativo con la historia de este edificio. Se recuerda allí al alcalde bajo cuyo mandato se construyó, León Herrero, y al prestigioso arquitecto del mismo, Pedro Alonso Gutiérrez, autor de espacios tan importantes en Córdoba capital como los Jardines de la Victoria o el Colegio de La Milagrosa.

 El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que es una medida impulsada por la Concejalía de Patrimonio y que tiene por objetivo “difundir la historia de uno de los inmuebles más especiales con los que cuenta la localidad”. “Nuestra obligación es dar a conocer nuestro patrimonio y valorar y cuidar nuestra cultura y nuestro entorno, pues contamos con edificios de gran interés en el municipio y con el legado de grandes personajes que siempre hay que tener presentes en nuestra memoria”, ha explicado el regidor durante el acto institucional, celebrado en el hall del edificio histórico del Ayuntamiento. El alcalde ha querido rendir homenaje a las personas que hace más de un siglo lograron alzar este histórico edificio, que es una seña de identidad, y también a todas las corporaciones que a lo largo de las décadas han sabido conservarlo, ampliarlo y mantenerlo en el buen estado del que disfruta.

            El concejal de Patrimonio, Alberto Villarejo, ha explicado por su parte que esta rotulo será el primero de una serie que se irán colocando en otros edificios públicos y privados de Pozoblanco que tienen valor patrimonial, con el fin de que cualquier viandante pueda detenerse unos minutos y conocer algo más de su historia o de su estilo arquitectónico. El edil ha recordado sobre el edificio del Ayuntamiento, de estilo neoclásico e inconfundible fachada de granito, que se comenzó a construir en 1888 sobre los terrenos del anterior Consistorio, que se había declarado en estado de ruina tras hundirse el 23 de noviembre de 1884. También ha explicado que, en su análisis sobre el inmueble, el historiador pozoalbense José María Martín Perozo destacó especialmente su fachada, en la que resaltan dos leones de granito, que fueron renovados durante las obras de restauración de inicios del actual siglo, y su hall de entrada, sustentado por columnas. Villarejo ha recordado que otra de las singularidades del edificio es su reloj, que, con maquinaria francesa, fue fabricado en España en 1889, un año antes de su colocación. Cuenta con dos campanas de 65 y 45 kilógramos, que son las que las que le dan la hora a los pozoalbenses desde los años de la regencia de María Cristina, según ha explicado Villarejo, que ha reiterado la necesidad de difundir la historia de Pozoblanco y de sus principales edificios y personajes históricos. 

Concurso de dibujo para niños

Con motivo de la celebración de este 130 aniversario, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un concurso dirigido a los niños del municipio en el que tendrán que dibujar el edificio histórico del Consistorio de Pozoblanco. Una actividad que tiene por finalidad dar a conocer entre los más pequeños la importancia de este edificio como sede de la representatividad democrática y su relevancia arquitectónica e histórica.

Habrá tres categorías para participar: de 5 a 7 años, de 8 a 10 y de 10 a 12 años. Los dibujos se enviarán escaneados o fotografiados al email: concejaliapatrimoniohistorico@pozoblanco.es. La fecha de entrega es desde el 21 de julio hasta el 11 de agosto de 2020, ambos inclusive.

Habrá dos premios por categoría, un cheque-regalo de 30 euros y otro de 20 euros para utilizarse en papelerías y librerías del municipio.

*Las bases completas del concurso se encuentran al pie de esta noticia.