El Ayuntamiento celebra la gala de premios Destacando para reconocer el trabajo de los jóvenes

Jun 24, 2021 | Portada

El Consistorio y la Asociación Española por la Iniciativa Joven han realizado este reconocimiento a la labor de los escolares en ámbitos como la superación personal, la solidaridad, la educación, la cultura o el deporte.

 

El teatro municipal El Silo de Pozoblanco acogió ayer la gala de Premios Destacando organizada por el Ayuntamiento y la AEIJ en la que se entregaron diferentes galardones a los logros realizados por escolares de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de los tres centros públicos de secundaria del municipio: IES Los Pedroches, IES Antonio Mª Calero e IES Ricardo Delgado Vizcaíno.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha puesto de manifiesto que “la gala es un homenaje extensivo a toda la comunidad educativa por su esfuerzo y trabajo en sacar adelante un curso especialmente complicado y dando valor además a los logros de los estudiantes, reconociendo las inquietudes desde temprana edad y el trabajo por aprender y mejorar cada día”.

La concejala de Educación, Anastasia Calero, ha explicado que cada centro educativo ha seleccionado a 25 alumnos que han destacado debido a la motivación personal, el esfuerzo y el trabajo realizado en ámbitos como el deporte, la cultura, la integración social, medio ambiente o solidaridad. Cada premiado recibió en la gala un diploma y una orla que lo acredita como alumno destacado de su municipio. También se hizo entrega a los alumnos de un cheque canjeable en los establecimientos comerciales de la localidad.

La gala tuvo lugar ayer miércoles 23 de junio en el teatro El Silo bajo las medidas de seguridad vigentes frente al coronavirus, con aforo limitado para los alumnos premiados y sus familiares y toma de temperatura a los asistentes. En el acto hubo una actuación de piano y clarinete en directo a cargo del Conservatorio de Música de Pozoblanco y se proyectaron varios videos.

Entre las acciones para promover la educación y formación en Pozoblanco, el Ayuntamiento ha recibido en las últimas semanas el premio anual “Educa Ciudad” por ser el segundo municipio andaluz más destacado en esta materia. Además el Consistorio tiene en marcha el programa “Ciudades Amigas de la Infancia”, dirigido a niños y adolescentes, desarrollado desde el área de Servicios Sociales, o la Cátedra Intergeneracional realizada en convenio a través de la Universidad de Córdoba y dirigida a personas mayores de 55 años con la finalidad de fomentar tanto su promoción personal como la mejora de su calidad de vida.

También destacan talleres de memoria y estimulación cognitiva, de ayuda y autoayuda para cuidadores y formación a mujeres rurales. Además en Pozoblanco se encuentra el Centro Público de Educación de Personas Adultas “Calatraveño” en el barrio de San Bartolomé, que es el centro matriz de Educación Permanente de todo el Valle de Los Pedroches y que cuenta con centenares de alumnos desarrollando actividades desde hace más de 30 años.

Por otra parte, se imparte formación para Mayores, en materia de consumo, prevención de adicciones, Rutas Saludables, talleres de verano y se realizan anualmente campañas de promoción y sensibilización en el ámbito educativo.

Por último, destaca la formación impartida por la Escuela de Familias, desde la Biblioteca Municipal a través del Rincón del Cuento y una gran variedad de actividades, la Escuela Infantil  Municipal, el proyecto Camino Escolar y de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.