El Ayuntamiento concluye la reforma del histórico entorno de la Plaza de la Constitución

El Ayuntamiento concluye la reforma del histórico entorno de la Plaza de la Constitución

18 Oct 2019

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha finalizado las obras de remodelación y mejora integral de la Plaza de la Constitución y la calle Ayuntamiento tras varias semanas de actuaciones. Según ha explicado el alcalde, Santiago Cabello, la iniciativa se inscribe dentro del Plan Renueva Pozoblanco y mediante la misma “se ha remodelado integralmente tanto la vía como la plaza y se han sustituido las infraestructuras y equipamientos de las mismas, levantando el acerado e instalando una nueva red unitaria de saneamiento y alcantarillado con materiales adaptados a las necesidades actuales”. También se han colocado los imbornales necesarios, nuevas redes de abastecimiento de agua potable y conductos para redes de distribución eléctrica en los puntos de cruce con otros viales.

El alcalde ha puesto de manifiesto la necesidad que existía de remodelar esta zona histórica de Pozoblanco, situada en pleno sector del casco del municipio y en los aledaños del propio Consistorio,  y ha explicado que se ha embellecido tanto la plaza como la vía, al tiempo que se han mejorado las infraestructuras, adoptando una mejor solución de movilidad y accesibilidad cumpliendo con la actual Normativa Básica vigente de Accesibilidad en Espacios Públicos”. El regidor ha añadido que la ejecución de este proyecto ha promovido las condiciones favorables para la creación de empleo localidad, ya que “ha sido con cargo a los fondos propios del Ayuntamiento y ejecutándose por personal perteneciente a las bolsas de empleo municipal de Oficial 1ª de la construcción y peón de la construcción”. Para la ejecución de las obras se ha contratado un total de 51 trabajadores repartidos en  17 oficiales y 34 peones.

Santiago Cabello ha recordado que estas actuaciones se inscriben en el contexto del Plan Renueva Pozoblanco, que también ha permitido en los últimos años el arreglo y actualización de espacios como la glorieta de San Gregorio, la plaza de las Obispas o el entorno de la iglesia de San Sebastián.

El concejal de Urbanismo, Jesús Agudo, ha explicado por último que, además de las mejoras en infraestructuras, a través del programa Pozoblanco Verde, se ha dotado a la Plaza de la Constitución de zonas de jardín renovadas que incluyen arboleda, plantas y flores y que la convierten en uno de los rincones con más encanto del centro de la localidad. Estas actuaciones del plan Pozoblanco Verde se han llevado a cabo también en la calle Doctor Fleming, culminándose así la inclusión de zonas verdes en este sector del casco histórico del municipio.

Concretamente en la plaza se ha instalado un sistema de riego  automatizado, por goteo para el césped y por aspersión para el resto de plantas ornamentales. Se trata de una línea de mejora en los sistemas de riego que se seguirá introduciendo en las demás zonas verdes del municipio.  Además se ha incluido un seto de durillo para eliminar el impacto visual del contenedor y se han colocado dos parterres, uno de flor de temporada y otro de plantas bianuales. También se ha plantado un macizo de arbusto de planta autóctona como es la adelfa y se ha introducido césped natural para reponer el ya existente.

Por otra parte, en la zona verde de la calle Doctor Fleming también se ha instalado el sistema de riego automatizado y se han repuesto tanto los naranjos como las plantas de cica, así como el césped natural.

Jesús Agudo ha explicado que uno de los objetivos del Ayuntamiento en este mandato es que “toda las obras pública lleven asociadas una mejora y actualización de los jardines y espacios de ocio”, por lo que considera que lo realizado en la Plaza de la Constitución “marca el camino a seguir en cuanto a conservación del patrimonio histórico de la localidad”.

Categorías: 
Portada

Atrás