El Ayuntamiento de Pozoblanco consigue la autorización de vertidos de la depuradora tras doce años de espera

Jun 23, 2020 | Portada

La decisión llega después de que el Consistorio haya realizado un intenso trabajo en los últimos meses junto a CHG y tras la firme apuesta del nuevo gobierno andaluz por la reforma de la misma.

El Ayuntamiento de Pozoblanco, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), ha conseguido la autorización administrativa para el vertido de aguas residuales depuradas del entorno urbano de la localidad de Pozoblanco al río Guadarramilla, la cual estaba sin efecto desde el año 2007. La medida, según ha explicado el alcalde, Santiago Cabello, llega tras un intenso trabajo del Consistorio pozoalbense, que impulsó el 20 de febrero de 2018 el expediente con las exigencias que se le reclamaban desde la CHG desde hace más de una década. El regidor pozoalbense ha explicado que, “desde que llegué al Alcaldía, uno de los principales objetivos ha sido solucionar esta compleja situación, que se había eternizado en el tiempo, y por eso contar ya con la autorización administrativa es una satisfacción para todos”.

Ampliación de la EDAR

 

El alcalde ha explicado que, tras recobrar la autorización administrativa de vertidos, seguiremos impulsando la puesta a punto de la actual estación depuradora y la ampliación de la misma, un proyecto que va a acometer la Junta de Andalucía como administración competente en la materia. “Esta ampliación ha llegado con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, que al fin ha desbloqueado un proyecto esencial para el futuro de Pozoblanco”, ha explicado Cabello. La iniciativa aparece reflejada en los presupuestos generales autonómicos del año 2020 y se inscribe en el Plan de Choque con cargo al canon de agua que ha diseñado el nuevo gobierno andaluz. La inversión global prevista se sitúa en 5,8 millones y el proceso de licitación ya se está ultimando para que pueda adjudicarse la obra en breve plazo.

            La futura EDAR tendrá una capacidad de depuración de aguas residuales urbanas que viene a duplicar las actuales instalaciones. “Es un proyecto muy necesario, esencial para que Pozoblanco siga avanzado de forma ordenada y sostenible, que vendrá a resolver uno de los más graves problemas que tenía nuestra localidad cuando llegamos al gobierno y en el que hemos puesto todos nuestros esfuerzos”.