El Ayuntamiento de Pozoblanco inicia el estudio de necesidades para el futuro centro residencial de mayores

Jul 9, 2020 | Portada

El alcalde y la concejala de Mayores han mantenido una reunión con la empresa encargada con el fin de coordinar el comienzo del análisis y las encuestas

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la concejala de Mayores, Anastasia Calero, han mantenido una reunión con la empresa encargada de realizar el estudio de necesidades del futuro centro residencial de mayores de la localidad y con el fin de coordinar la puesta en marcha de los primeros trabajos de campo del estudio demográfico. El regidor ha indicado que el estudio es un paso decisivo para el inicio de la construcción  de “este gran objetivo para el equipo de gobierno que es el centro residencial de mayores de Pozoblanco, que se emprende tras haber resuelto las trabas administrativas que tenían los terrenos para poder iniciar el desarrollo de dicho centro”.

La concejala de Mayores, Anastasia Calero, ha explicado que, una vez que se ha producido esta reunión con la empresa encargada, el plazo de ejecución del estudio es de 12 semanas para “poder conocer las necesidades reales existentes y determinar qué tipo de residencia necesitamos”. Por tanto, ya se está preparando las cerca de 400 encuestas que se harán de forma telefónica y presencial con el objetivo de desarrollar un informe de demanda que está incluido en el análisis demográfico de la situación actual y con vistas al futuro que contempla este estudio de necesidades.

Entre los trabajos de campo que incorpora el estudio demográfico se incluye a la población pozoalbense, de toda la comarca y de sus zonas de influencia, así como movimientos sociales y la detección de usuarios objetivos entre la población, además de la esperanza de vida actual y la tendencia de futuro.

El documento final incluirá los citados análisis de demografía y población, de oferta actual de plazas y de demanda presente y proyección futura y también contará con una interpretación de todo ello elaborada por dos sociólogos especializados en este tipo de labores.

Las primeras tres semanas del estudio irán destinadas a la preparación de la aplicación tecnológica que se utilizará para contabilizar los datos de la encuesta, al diseño del cuestionario y a la formación del equipo de encuestadores.

La segunda fase, que es la más extensa, abarcará seis semanas, durante las cuales se realizará el estudio demográfico, el de plazas y las encuestas en sí. Mientras, las tres semanas finales se dedicarán al análisis de los datos obtenidos y a la elaboración de las conclusiones.

El futuro centro residencial de mayores será construido en una parcela situada en un terreno de 11.000 metros cuadrados aledaño al antiguo matadero de La Salchi, que ya se encuentra en disposición para fines residenciales una vez se ha logrado tramitar el cambio necesario de uso docente y deportivo que tenía en su origen, al que se une el acuerdo con la Junta de Andalucía que ha permitido la desafectación o permuta de la vía pecuaria que transcurría por dicha parcela y que permitirá la creación del cinturón verde de Pozoblanco.