El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Junta apuestan por la coordinación para intensificar las políticas sociales y de dependencia

May 17, 2021 | Portada

El alcalde, que ha recibido al delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, explica que Pozoblanco dedica este año 3,4 millones a protección social. El Consistorio y el delegado han mantenido un encuentro para actualizar la estrategia de gestión de la dependencia, la renta mínima de inserción social y acciones como la tarjeta monedero, que atiende a familias desfavorecidas.

 

 

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, la concejala de Mayores, Anastasia Calero, la concejala de Servicios Sociales, María Fernández, y la concejala de Igualdad, Inmaculada Reyes, han recibido hoy la visita en el Ayuntamiento del nuevo delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio López, quien ha podido conocer de primera mano los diferentes proyectos que lleva a cabo el Consistorio pozoalbense en estas áreas.

El alcalde ha reafirmado el compromiso del equipo de gobierno para seguir ofreciendo apoyo a los distintos sectores sociales del municipio y cubrir sus necesidades, especialmente en estos momentos complicados derivados de la pandemia, en los que se han aumentado las partidas destinadas a estos fines hasta alcanzar la cifra récord de 3,4 millones de euros anuales, lo que supone el 15% del total del presupuesto municipal.  Además, el regidor ha resaltado “la importancia de la coordinación entre administraciones para poder seguir trabajando juntos en beneficio de toda la ciudadanía y en unas circunstancias tan complejas como las actuales”.

La concejala de Mayores y Dependencia, Anastasia Calero, ha destacado en materia de dependencia la prestación del servicio de Ayuda a domicilio que actualmente el Consistorio pozoalbense desarrolla por un valor de 1,3 millones de euros. El servicio atiende a unos 350 mayores en el municipio a través de la contratación de un centenar de trabajadores como auxiliares de Ayuda a domicilio. El compromiso de la empresa gestora en cuanto al servicio es atender 90.000 horas anuales más 7.000 horas de mejoras a las que hay que sumar 1.000 horas dedicadas a actividades de ocio. Además, el Ayuntamiento de Pozoblanco lleva a cabo el programa A tu lado, con el que se atienden  en torno a 120 personas mayores del municipio. Actualmente este servicio se está realizando por vía telefónica debido a la situación sanitaria con visitas puntuales semanales para hacer llegar a los mayores elementos didácticos con los que puedan seguir ejercitando diferentes aspectos cognitivos como la memoria o el pensamiento activo.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales ha puesto de manifiesto que desde su área se llevan a cabo diferentes iniciativas sociales como las subvenciones anuales a los colectivos del municipio, el programa de ayudas sociales para electricidad y agua o iniciativas en apoyo de las personas con discapacidad. También de prevención de adicciones, campañas para favorecer la inclusión, la convivencia y el respeto en el ámbito escolar y para prevenir el absentismo entre el alumnado. También destaca el nombramiento de Pozoblanco como Ciudad amiga de la Infancia, renovado en 2020, y el programa de atención a inmigración.

Por su parte, la concejala de Igualdad ha señalado el compromiso del Ayuntamiento con diferentes protocolos como el sistema Viogen contra la violencia de género, coordinado entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia  Doméstica y de Género. Además están vigentes diferentes herramientas que tiene en marcha el Consistorio pozoalbense como parte de la ayuda y apoyo a las víctimas, sumándose al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a programas y actividades de formación a profesionales, de sensibilización de la población o de consolidación de la igualdad en la sociedad. También destaca el servicio que diariamente desarrolla el Centro de Información a la Mujer en Pozoblanco. Entre las diferentes iniciativas que también lleva a cabo el Ayuntamiento, se han puesto en marcha los premios Igualdad en apoyo a empresarias locales para premiar aquellas iniciativas empresariales que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres en el municipio.

Por su parte, el delegado de Igualdad ha señalado que “en materia de dependencia la Junta de Andalucía contempla un presupuesto de 1.600 millones, el más alto que se ha realizado nunca en Andalucía”, de los cuales 180 millones recaen en la provincia de Córdoba y de los que se benefician 120.000 familias. El delegado ha destacado que “se seguirá mejorando los servicios de dependencia y servicios sociales comunitarios de la mano de los alcaldes de la provincia”.

Además el delegado ha señalado que sólo en renta mínima de inserción social, la Junta de Andalucía ha destinado 135 millones de euros durante el último año de los cuales 16 millones recaen en la provincia de Córdoba y ha destacado la importancia de las actuaciones de la administración autonómica en este apartado. “Estos fondos se liberan allá donde no llega el Estado porque la regulación de la Junta en esta materia es más amplia y permite que ningún andaluz se quede sin cobertura social”, ha incidido el delegado.

Por último, en la reunión entre Ayuntamiento y delegación se han tratado otras medidas que afectan a colectivos desfavorecidos. Una de las herramientas que han valorado es la de la tarjeta monedero, con la que se atienden las necesidades de alimentación y de productos de primera necesidad de personas que se han quedado sin medios durante la pandemia.