El Ayuntamiento pone en marcha dos puntos de recarga para coches eléctricos en el parking público del Bulevar

May 12, 2021 | Portada

Es una de las medidas del Consistorio para el impulso de uso de energías renovables  y eficiencia energética en Pozoblanco, como la reducción del 50% del Impuesto de Vehículos a todos los vehículos eléctricos nuevos de la localidad.
Los 2 puntos de recarga tienen capacidad para dar energía a 4 coches. El servicio será gratuito durante los primeros meses.

 

 

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha anunciado que ya están instalados los dos puntos de recarga para coches eléctricos en el parking público de la Avenida Villanueva de Córdoba.

El regidor ha puesto de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Pozoblanco en materia de eficiencia energética, reducción de emisiones e impulso al uso de energías renovables en el municipio a través del desarrollo de proyectos e infraestructuras como estas.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Agudo, ha explicado que el servicio será gratuito durante los primeros meses “con el objetivo de implantar la utilización de energías verdes entre la ciudadanía y ver cómo evoluciona el uso de estos puntos de recarga”.

La concejala de Urbanismo, Anastasia Calero, ha señalado que los dos puntos de recarga tienen dos tomas cada uno para poder dar energía a 4 coches. Para la carga del vehículo eléctrico será necesario descargar previamente la aplicación móvil Viaris – Orbis, que está disponible en Google Play para teléfonos Android y en la App Store para teléfonos con sistema IOS. Estas aplicaciones estarán accesibles a través de dos códigos QR presentes en carteles informativos dispuestos junto a los puntos de recarga en la zona específica para este tipo de vehículos en el parking público subterráneo del bulevar.

Entre las medidas que el Ayuntamiento de Pozoblanco está llevando a cabo en materia de eficiencia energética para incentivar las energías renovables en el municipio se encuentra la reducción del 50% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a todos los vehículos eléctricos nuevos de la localidad durante los dos siguientes ejercicios contados desde su matriculación.

Además en 2021 el Ayuntamiento ha aprobado en pleno la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias y empresas que opten por la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico procedentes de energía solar con bajadas del 50% en los dos primeros años. A ello se une una bonificación del 25% del IBI en ese mismo periodo para quienes inviertan en energía térmica.

También están incluidas en los presupuestos municipales de Pozoblanco aprobados para 2021 iniciativas de eficiencia energética e impulso de energías verdes como la instalación de plantas fotovoltaicas en el colegio Manuel Cano, Virgen de Luna, Ginés de Sepúlveda, Ayuntamiento y Biblioteca Municipal.

La cantidad que el Consistorio ha destinado a la instalación de los puntos de recarga asciende a un total de 12.640,12 euros, de los cuales un 70% está subvencionado por la Junta de Andalucía. Se trata de un actuación incluida en el paquete de medidas de mejora energética para el transporte sostenible de Andalucía (programa Moves Andalucía), y el programa regional para el desarrollo energético sostenible “Andalucía es más”, ambos gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía (línea de incentivos Redes Inteligentes), entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía.