El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de concienciación frente al Covid en los centros escolares

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de concienciación frente al Covid en los centros escolares

09 Sep 2020

El Ayuntamiento de Pozoblanco llevará a cabo durante este curso escolar 2020/2021 una campaña de concienciación y prevención frente al coronavirus dirigida a los alumnos en los que se premiará las conductas y hábitos de higiene que sigan las normas contra el Covid como ponerse la mascarilla, limpiarse los zapatos, usar gel hidroalcohólico o mantener la distancia de seguridad.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha hecho hincapié en la importancia de que “la ciudadanía sea consciente de la responsabilidad individual y colectiva para protegerse frente al virus cumpliendo con las recomendaciones, especialmente entre los escolares ahora que comienza el nuevo curso. Si todos nos concienciamos y ponemos de nuestra parte, juntos podremos afrontar con éxito esta situación tan compleja”.

Por su parte, la concejala ha manifestado el “significativo trabajo que hay detrás de esta campaña, que se ha diseñado con el objetivo de ser atractiva para los escolares haciéndoles conscientes de la gran importancia de seguir las pautas de higiene y protección frente al coronavirus. La propuesta de la campaña es plantear la situación como un reto para los niños, hacerlo divertido y contárselo siguiendo un esquema que ellos manejan mejor que nadie: el de los juegos”.

La campaña anticovid-19 lleva el título “Corónate contra el coronavirus” y parte del punto de partida de que los niños han de habituarse a la nueva situación provocada por la pandemia e incluir en sus rutinas una serie de normas por la salud propia y de todos. El objetivo es seguir las recomendaciones contra el virus implicando un cambio en los hábitos y en la forma de comportarse y relacionarse entre sí. Se plantean una serie de acciones que se llevarán a cabo en las aulas. Algunas se podrán realizar desde el Ayuntamiento y otras las desarrollarán los colegios siguiendo sus propios protocolos de actuación.

La campaña tiene un estilo comunicativo diferenciado para cada edad, dividida para la etapa Infantil, Primaria y Secundaria. En todos los cursos el objetivo es claro: vencer al monstruo del juego, el coronavirus. Para ello tendrán que trabajar en equipo ya que el grupo depende de la implicación de todos los niños. El tutor o responsable del grupo será el que determine si los niños pasan las pruebas, que son diez en total y que hay que superarlas todas para ganar el juego.

Estas pruebas consisten en ponerse la mascarilla al entrar y salir del cole o de clase, limpiarse los zapatos al entrar al centro, quedarse siempre con el grupo, permanecer en la zonas asignadas, mantener la distancia con los demás niños y profesores, avisar al profesor en caso de sentirse mal o necesitar salir de clase, no tocarse los ojos, boca o nariz, limpiarse la mano con gel hidroalcohólico cada vez que se entra a clase o después del recreo, taparse la nariz y la boca al toser o estornudar y que cada niño sea el único que toca las cosas y la comida que trae de casa.

Para la etapa de Primaria se llevará a cabo además el juego de las “tricoronas”, que consistirá en que el cumplimiento de las pruebas será premiado por el tutor con una “tricorona” al grupo. Hay tres “tricoronas” según las pruebas superadas: roja con menos de cuatro pruebas superadas, naranja de cuatro a siete pruebas superadas y verde para ocho o más pruebas superadas. Hay que conseguir “tricoronas” verdes cada trimestre para llegar al mayor premio: la “megacorona” de oro.

El Ayuntamiento ha hecho entrega en los centros escolares del material de promoción y publicidad que incluye roll-ups, carteles, folletos, pegatinas, señalética y bolsas de papel para guardar las mascarillas.

Estas piezas informativas irán dirigidas tanto a alumnos como padres y profesores y tendrán su cometido específico, como informar de las medidas que deben seguir los niños en el colegio, itinerarios de dirección y sentido, señalización para hacer filas en el patio, señales para acotar los espacios en el recreo por grupos de convivencia, carteles recordatorio de lavarse las manos, medidas que deben seguirse en el comedor o en zonas comunes.

Categorías: 
Portada

Atrás