El Ayuntamiento premiará al grupo escolar que «más camine al cole» con un día en un parque multiaventura

Feb 7, 2019 | Carrusel noticias, Portada

En los tres años del proyecto se ha conseguido recudir el tráfico en las puertas de colegios en un 20%. El concurso se desarrollará durante 20 días durante el mes de marzo entre los grupos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria

El proyecto Camino Escolar sigue su andadura con una nueva iniciativa dirigida a los escolares para afianzar y premiar el camino de forma autónoma cada mañana al colegio. La concejala de Educación, Pilar Cabrera, acompañada por el concejal de Tráfico, Manuel Cabrera, y la coordinadora del proyecto, Eva Puche, ha presentado el Concurso "Vamos andando al cole", "con el que se da un paso más en implicación y concienciación de los niños que participan en el Camino Escolar". 

La edil de Educación ha desgranado algunos detalles de este concurso, que va destinado a los colegios de Educación Infantil y Primaria de Pozoblanco que participan en el proyecto, CEIP Virgen de Luna, CEIP Manuel Cano Damián y Colegio La Inmaculada. La participación en el concurso es por grupos, ya que el premio será para la clase que consiga mayor puntuación durante los 20 días de duración del mismo, concretamente del 4 al 29 de marzo de 2019. Dirigido a los ciclos de 3º y 4º de Primaria y 5º y 6º de Primaria, cada niño de la clase que participe podrá recibir hasta 8 puntos si van solos o acompañados por otros compañeros, 4 puntos si van acompañados por un mayor y 1 punto si optan por la modalidad "kiss & go", con el que se despiden de sus padres en el coche y hacen 100 pasos hasta el colegio.

Pilar Cabrera ha incidido que "con este concurso se potencian los objetivos del proyecto del Camino Escolar, principalmente que hagan el camino a pie, que los padres dejen el coche lejos del cole y hagan el tramo final a pie, y que fomenten el paseo autónomo en niños a partir de los 8 años".  "De esta manera, se consigue que la entrada al colegio sea un entorno libre de ruido, contaminación y peligro", ha recordado Pilar.

Por su parte, el concejal de Tráfico, Manuel Cabrera, ha incidido en el éxito conseguido con este proyecto desde que se iniciara hace 3 años. "El concurso que presentamos hoy es una demostración de la implicación de la gente que se ha concienciado y ha decidido ir al cole andando". Desde el principio, según ha destacado Cabrera, "los colegios han mostrado interés por lo saludable de la iniciativa y la apuesta que se hace por el medio ambiente". Cabrera también ha recordado que con el Plan de Movilidad que se presentará en breve a la ciudadanía se persigue que los trayectos dentro del casco urbano se hagan a pie, mejorando para ello las calles y los accesos.

La coordinadora del proyecto Camino Escolar, Eva Puche, ha destacado la implicación de los colegios en el proyecto, así como de los tutores, jefes de estudio y coordinadores de ciclos, que son los que motivarán a los escolares de los cursos participantes comuniquen cada mañana cómo han llegado al cole, para que ellos mismos pongan sus pegatinas con distinta puntuación. Puche ha recordado que en abril se conocerán los cursos ganadores del premio, que es un día en un Parque Multiaventura de la comarca, decidiendo entre las clases el día para disfrutarlo. La coordinadora ha querido recordar que desde que se inició el proyecto se han realizado actividades en todos los colegios y se ha logrado un entorno escolar mucho más saludable que esperemos continúe en el tiempo.