El Ayuntamiento y la Junta mantienen un encuentro con los empresarios y profesionales del sector turístico

Oct 15, 2021 | Portada

El alcalde y el  vicepresidente Juan Marín presiden un acto en el que se ha hablado de turismo, infraestructuras, ayudas, sostenibilidad y de la necesidad de reducir la presión fiscal.

 

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha participado hoy en un encuentro con empresarios turísticos de la comarca de Los Pedroches, que ha contado con la presencia del vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín. El acto se ha celebrado en el Campo de Golf Cabeza Oliva de Pozoblanco y ha servido para analizar la situación de uno de los ámbitos económicos más dañados por la crisis suscitada por el coronavirus y que ahora comienza a vivir un periodo de recuperación. Durante el encuentro, se ha hablado del sector agroganadero, de la necesidad de mejorar infraestructuras, de mantener la presión fiscal baja o de los planes de sostenibilidad del turismo andaluz, entre otros muchos temas.

            El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha sido el encargado de presidir el acto y dar la bienvenida a los empresarios y a las diferentes autoridades. El regidor ha agradecido a Juan Marín la presencia “en este entorno mágico y único que es la dehesa”, así como al delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, y al delegado de Turismo, Ángel Pimentel. Cabello, a la conclusión del encuentro, ha explicado que el acto ha servido para “poner en común las inquietudes del sector” en un momento “de ilusión y esperanza en el que tenemos que aunar esfuerzos y voluntades”.

            El vicepresidente Juan Marín, responsable autonómico del área de Turismo, ha explicado por su parte que “el motivo de la visita tiene que ver con el momento en el que nos encontramos”. Ha explicado que “venimos de una situación bastante complicada que también han sufrido zonas rurales como el Valle de los Pedroches”. y ha precisado que “los datos estén mejorando y son un alivio”. Aún así, ha reconocido que quedan asuntos pendientes.

            Entre ellos, y según ha señado el vicepresidente, se ha tratado en esta reunión el problema “de las deficiencias en materia de comunicaciones” que padece la comarca de Los Pedroches y que dificulta el acceso a algunos de sus atractivos patrimoniales y naturales, por lo que ha manifestado la necesidad de seguir avanzando en la mejora de carreteras y caminos. En esa línea, se ha tratado la necesidad de recuperar y ampliar la frecuencia de trenes AVE de la estación de Villanueva de Córdoba, que ha considerado clave para reactivar el turismo que llega a la comarca desde el centro de España. “Vamos a reclamar todos estos asuntos en las próximas semanas para poner el valor del tesoro natural de una tierra como ésta”, ha avanzado Marín.  

            También ha anunciado que se está trabajando en poner en marcha una primera fase de los Planes de Sostenibilidad Turística y ha recordado el impulso que ha supuesto para el emprendimiento la tarifa plana de 30 euros impulsada por la Junta para los autónomos, ampliada hace unos días, o la importancia de las ayudas contra la despoblación de las que se benefician comarcas como Los Pedroches.  Marín también se ha referido a la “apuesta del Gobierno andaluz por bajar la presión fiscal, con lo que se genera más empleo y riqueza y eso repercute en nuestros pueblos”, mientras que ha lamentado el nuevo crecimiento que van a registrar las cuotas de autónomos a nivel nacional, medidas de incremento de impuestos que va a combatir el Gobierno andaluz. “Nosotros vamos a seguir bajando la presión fiscal porque es efectivo, porque Andalucía tira ahora mismo de la economía española y queremos que siga siendo así”, ha explica el vicipresidente. Por último, ha lamentado que el Gobierno central “nos está maltratando a los andaluces con una bajada del 24%” de las cuantías de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, algo que supondrá que la provincia de Córdoba vea reducidas sus inversiones. Marín ha denunciado que se trata de una decisión “inexplicable en un momento en el que nos están llegando las ayudas europeas y después de un periodo en el que muchos empresarios y autónomos no han podido tener ingreso alguno”.  Tras la reunión con los empresarios, el alcalde ha acompañado al vicepresidente en una visita a la Cooperativa Covap junto a su presidente, Ricardo Delgado y el presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Torralbo, para conocer de cerca las instalaciones y el trabajo que se desarrolla.