El equipo de gobierno defiende su gestión y lamenta la deslealtad de PSOE e IU y su intento de querer romper la estabilidad

Oct 26, 2021 | Portada

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha defendido hoy su gestión al frente del Consistorio y ha lamentado que PSOE e IU apuesten “por la división con ataques constantes basados en la mentira”. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha comparecido en compañía del primer teniente de alcalde, Eduardo Lucena, y de la segunda teniente de alcalde, Anastasia Calero, y ha explicado que “desde el inicio del mandato este equipo de gobierno ha puesto todos sus esfuerzos en poder sacar iniciativas y propuestas que vengan a mejorar nuestro pueblo”.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha defendido hoy su gestión al frente del Consistorio y ha lamentado que PSOE e IU apuesten “por la división con ataques constantes basados en la mentira”. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha comparecido en compañía del primer teniente de alcalde, Eduardo Lucena, y de la segunda teniente de alcalde, Anastasia Calero, y ha explicado que “desde el inicio del mandato este equipo de gobierno ha puesto todos sus esfuerzos en poder sacar iniciativas y propuestas que vengan a mejorar nuestro pueblo”. Cabello ha explicado que “hemos trabajado de manera incansable para seguir ayudando más que nunca a Pozoblanco” en una situación como la actual marcada por la crisis sanitaria y económica, y ha explicado que han estado “cerca de nuestros mayores, de nuestros niños, de nuestros trabajadores y empresas y de miles de familias”.

El regidor también ha reconocido en conferencia de prensa que “están siendo unos meses muy difíciles, con continuas zancadillas en el camino y trabas administrativas que no vamos a permitir”. Cabello ha explicado que desde su equipo de gobierno “hemos creído conveniente no salir a contestar a todas las provocaciones, insultos y descalificaciones que principalmente PSOE e IU han vertido sobre nosotros” y ha lamentado que ambas formaciones estén “cada día más radicalizadas y ajenas a la realidad”. “Intentan confundir a la población y sacar rédito político sin importarles el daño que puedan ocasionar en un momento histórico muy complejo, de necesaria recuperación y en el que todos tenemos que  trabajar juntos y estar unidos”, ha explicado Cabello, que los ha acusado de realizar “acusaciones falsas y amenazas judiciales constantes”. “Ninguno de ellos parece haber entendido que el tiempo de la crispación, de la inestabilidad, de radicalismos y de peleas constantes de cargos públicos llegó a su fin porque los pozoalbenses entendimos que no era ese conflicto el camino por el que debíamos avanzar hacia un futuro mejor”, ha explicado antes de contestar a algunas de las acusaciones y críticas vertidas en las últimas fechas.

Situación económica

El equipo de gobierno ha defendido por ejemplo que es “falso que Pozoblanco se encuentre sumido en un caos  y que resulta sorprendente que eso lo digan los miembros de un partido, el PSOE, que protagonizó los capítulos más tristes de la democracia en Pozoblanco con peleas constantes, enfrentamientos, destituciones y venganzas internas”. Ha recordado que los socialistas legaron “una subida permanente de los impuestos como en el caso del IBI, que llegó a alcanzar sus máximos históricos; una deuda por las nubes con mas de siete millones de euros; un periodo medio de pago a proveedores muy por encima de lo que marca la legalidad y la mayor tasa de desempleo de los últimos 25 años con 2.169 parados, que ha día de hoy, y a pesar de estar inmersos en una pandemia, ya ha bajado en mas de un 25 %”. Según han explicado, “eran años de parálisis política, económica y social, por lo que el único caos que ha vivido Pozoblanco en democracia fue ése, el que ellos propiciaron hace menos de una década”.  Han lamentado por ello que a Rosario Rossi, hoy portavoz del PSOE, que entró en política integrada en una agrupación de electores que criticaba esos despropósitos, se le haya olvidado por completo todo lo vivido y lance acusaciones en nombre del Partido Socialista de Pozoblanco. “Es sin duda esta amnesia de la actual portavoz socialista uno de los capítulos más singulares que se recuerdan en la historia reciente de nuestro municipio”, han explicado. También han lamentado la actitud de Miguel Calero, de IU, en sus largos años en la vida pública.

El equipo de gobierno ha destacado igualmente que la situación financiera del Ayuntamiento de Pozoblanco está completamente saneada, con un amplio remanente de más de ocho millones de euros y una intensa reducción de la deuda municipal, que ha pasado de los siete millones de euros en la época socialista a menos de un millón de euros a día de hoy, con el compromiso de dejar la deuda de Pozoblanco a cero antes de que acabe el mandato. “Ha sido una reducción de seis millones de deuda en estos años al tiempo que hemos conseguido bajar impuestos como el IBI a mínimos históricos situándolo en el 0,66 y dejando el dinero, más de un millón de euros cada año, en el bolsillo de los pozoalbenses”, han explicado. Han garantizado de este modo que “los servicios que presta el Ayuntamiento están absolutamente garantizados, por lo que poner ese tema en duda es buscar la alarma social sin necesidad y con la única finalidad de captar votos a través de la mentira y el miedo”.

En relación al retraso en el pago de algunas facturas, relacionadas con el área de Urbanismo en su gran mayoría,  han explicado “que afectan a 19 empresas de la localidad por un valor de 273.000 euros y no de 1,5 millones como falsamente señala la portavoz socialista”. Se trata de facturas que en un 85% de los casos no superan los 15.000 euros o contratos menores por titular y cuyos retrasos tienen su origen en los reparos que ha manifestado el nuevo departamento de Intervención municipal sobre el sistema o los procedimientos que se seguían hasta ahora durante años y que se están fiscalizando para llevar un control riguroso. “Actualmente somos conscientes de la situación y queremos pagar a nuestros empresarios lo antes posible, por eso se está trabajando intensamente en la resolución de estos trámites, así como en los pagos de todas las subvenciones”, han explicado. Han destacado que “a fecha de hoy se han pagado a lo largo de 2021 un total de 3.127 facturas a proveedores por un valor de más de cuatro millones de euros, así que resulta vergonzoso que un asunto meramente técnico y de procedimientos y que nada tiene que ver con la situación saneada de la economía del Consistorio, se utilice con fines electoralistas y con la intención de crispar y polarizar a la sociedad cuando estamos saliendo de una crisis sanitaria y económica sin precedentes”.

 

Transparencia

En relación a que no se facilite información de la gestión municipal a la oposición, el equipo de gobierno ha explicado que “es rotundamente falso”. De hecho, y según han informado, los distintos grupos han sido informados y tienen a su disposición los más de 2200 decretos de Alcaldía emitidos desde el 1 de enero y de las 18 juntas de gobierno celebradas con más de 300 puntos en sus órdenes del día. Igualmente, han señalado la oposición ha sido partícipe de las decisiones adoptadas durante el estado de alarma con 15 juntas de portavoces, más que en los últimos 25 años. Asimismo, se han celebrado este año más de 50 comisiones y  mesas de valoración con representación de todos los grupos de la oposición y con más de 500 puntos en el orden del día.

 

Laboral

Sobre el ámbito laboral, el equipo de gobierno ha recordado que desde que el PSOE dejó la Alcaldía han impulsado un proceso de contratación que nunca antes había existido y el cual sigue en vigor con convocatorias permanentes y con las más de 20 bolsas de trabajo activas y abiertas que se impulsaron en los últimos mandatos.  Igualmente, han defendido que ningún trabajador del Ayuntamiento tiene ahora mismo un contrato prorrogado más allá de los plazos establecidos. También han recordado que la mayor incorporación de trabajadores públicos con cuatro plazas de policías locales se ha llevado a cabo en esta legislatura,  así como se han impulsado dos plazas de oficiales de policía y se han cubierto por primera vez en 40 años de democracia el 100% de las cuatro plazas de habilitados en el Ayuntamiento y que, según han explicado, “nos encontramos a cero, sin cubrir absolutamente ninguna por gobiernos anteriores”. Han recalcado que “nuestra responsabilidad a día de hoy es seguir mejorando el departamento de contratación para generar oportunidades de empleo en igualdad, mérito y capacidad y prestar un mejor servicio a los ciudadanos”. En este año, según han recordado, ya se han realizado 14 selecciones de personal, utilizado 12 bolsas de empleo y se han formalizado 800 contratos de trabajo, además de mantener todos los puestos y sin cesar ni despedir a los trabajadores temporales en el estado de alarma e impulsar actualmente la mayor oferta pública de empleo integral que el Ayuntamiento de Pozoblanco jamás ha llevado a cabo.

 

Seguridad

El equipo de gobierno ha recordado que Pozoblanco “no es a día de hoy un municipio inseguro como dice el PSOE, pues  mantiene según los datos oficiales una de las ratios de delitos más bajas de los últimos años”. En relación a las manisfestaciones de la Policía Local de Pozoblanco de las últimas semanas, han manifestado que “que es rotundamente falso que no se haya hecho nada por solucionar su problemática  y que no hay inacción ni dejadez para buscar soluciones urgentes”. El problema del número insuficientes viene ocasionado, según han explicado, por las dos bajas de trabajadores que se han ido en menos de 24 horas a otros destinos más otro policía que en unos días también se marchará.  A este hecho se suman siete bajas por enfermedad que se han alcanzado, más dos policías que a día de hoy se encuentran también formándose por parte del Ayuntamiento en la Academia para ocupar la plaza oficiales que  han impulsado en este último año. Igualmente, hay dos personas que se encuentran con ventajas laborales o de reducción de jornada concedidas desde hace varios años para mejorar su conciliación laboral. “Estas circunstancias sobrevenidas y algunas sin previo aviso,  están provocando una  situación compleja de resolver ya que la incorporación de nuevos efectivos con sus procedimientos no es cuestión de días o semanas, sino de varios meses”, han explicado. También han destacado que “se ha impulsado un nuevo sistema de cuadrantes más eficiente, se va a convocar la mesa de negociación con representantes sindicales de manera urgente, se está culminando el trámite administrativo para la adquisición de dos nuevos vehículos para los agentes”. Por último, el alcalde ha anunciado que hoy mismo se ha puesto en marcha la mayor oferta pública y urgente para la Policía Local de Pozoblanco con un total de siete plazas disponibles.

 

Inversiones

En otro ámbito, han destacado que es “completamente falso que no se estén produciendo avances importantes en proyectos destacables de la localidad, incluso en años difíciles marcados por la gestión inesperada de la pandemia”. Sobre el nuevo Polígono de la Dehesa Boyal, han explicado que cuenta ya con un proyecto de reparcelación aprobado, nunca antes llevado a cabo, y se está trabajando en los tramites de urbanización para poder empezar las obras lo antes posible, así como  para avanzar en la regularización de los polígonos que están pendientes de ello, como San Gregorio y La Emiliana, con la firma de la permuta de las vías pecuarias.

En cuanto a la reforma del Mercado de Abastos, han avanzado que el proyecto inicial de tres millones de euros se está readaptando con el fin de que no sea una hipoteca de futuro, sino un edificio más viable y sostenible en el tiempo, ajustado a las necesidades actuales.

Sobre el centro residencial de mayores han señalado por último que se han dado pasos muy importantes después de que “el PSOE no hiciese nada en el pasado salvo torpedear proyectos precedentes e incluso llegase a decir que era imposible que hubiese suelo para ello”. Han explicado que ahora mismo “por primera vez existe una parcela disponible de más 12.000 metros cuadrados en la que hemos cambiado el uso deportivo y educativo a social, estamos trabajando para desafectar la vía pecuaria que pasa justo por la parcela, al tiempo que hemos conseguido un plan de necesidades que en este mandato se ha realizado y que jamás había afrontado nadie hasta la fecha”.   Existen por último vías abiertas con la Junta de Andalucía para estudiar un tema complejo como es el de las plazas concertadas. “Si por nosotros fuese nos gustaría que el proyecto avanzase de forma veloz, pero existen muchas trabas administrativas y  procedimientos que tenemos que cumplir para garantizarnos la viabilidad del proyecto y no vernos inmersos en proyectos vacíos y paralizados después de una grandísima inversión con dinero público como hemos visto en municipios cercanos”, han explicado.

 

Plan Arbolado y política de mayores

El equipo de gobierno ha lamentado también que el PSOE, en su última comparecencia, bromease e hiciese mofa de las políticas verdes y de mayores del municipio. En ese sentido, han recordado que seguirán trabajando en la misma línea con un servicio que ya esta siendo una realidad con casi 100 árboles sembrados en el último año dentro del Plan de Arbolado de Pozoblanco o con los más de 2000 metros cuadrados nuevos de zonas verdes que hasta ahora estaban en el olvido durante años. También han recordado la puesta en valor de nuevas plazas como el Risquillo, Plaza de la Constitución, la plaza de la Asunción o Blanquita, los Pisos Sindicales o el entorno de la Salchi. Además de la mejora de vías urbana como la calle Jesús, Doctor Fleming, Fernández Franco, Virgen de  Lourdes, Ayuntamiento, Pío Baroja, León Herrero, San Sebastián, Virgen de la Soledad o Cristo. Se unen a ellos varias instalaciones deportivas, la mejora de parques infantiles, el alumbrado público o la última fase del bulebar, el Centro de Envejecimiento Activo del Torilejo o el centro empresarial Impulsa 10, que suman más de seis millones de euros en inversiones totales en el municipio.

En la misma línea, también han señalado que les parece injustificado que se burlen de las políticas de atención a mayores , que “el Ayuntamiento ha mantenido incluso en los peores meses de la pandemia con el fin de intentar que nuestros mayores no se sientan solos y sientan el cariño que Pozoblanco les tiene como personas que nos han dejado el municipio del que hoy disfrutamos”. “Seguiremos adelante, también endulzando la vida a nuestros mayores con menús y surtidos de feria o navidad, a pesar de las burlas del PSOE y con estas políticas que  nunca cesan en nuestro empeño de querer devolverle a ellos una pequeña parte del enorme regalo que nos han dejado con sus conocimientos, su cultura y esfuerzo durante años”.

 

Demandas al PSOE

Por último, han pedido al Partido Socialista, que, “en vez de inventarse escenarios terroríficos que resultan cómicos por teatrales y exagerados, se dedique a trabajar por nuestra tierra”. Le han reclamado que en lugar de tensar el debate local “den pasos adelante para que el Gobierno central, en el que cogobiernan junto a Unidas Podemos y con los apoyos del independentismo catalán y vasco, se fije en nuestra tierra”. Han recordado proyectos prometidos por el PSOE de Pozoblanco incluso en campañas municipales como la autovía Córdoba-Toledo o la Córdoba-Badajoz, el incremento de las paradas del AVE o la pérdida de la red de electrificación. También le han reclamado a los socialistas que trabajen para que “el gobierno central reduzca el coste de la energía que tanto criticaban en el pasado  y que está arruinando a miles de empresas y familias sin hacer absolutamente nada” y para que “cese en sus mensajes constantes contra el consumo de cárnicos y lácteos y aborte todas esas medidas que van encaminadas a reducir la compra de estos productos”. O que luchen por “la mejora de las nuevas ayudas de la PAC, que si el gobierno no hace nada significará la ruina de miles de familias y ganaderos”. De igual modo, ha explicado que “resulta contradictorio que sigan poniendo objeciones a la futura OCA de La Salchi, una iniciativa  que será clave para el sector agroganadero y significará la recuperación de un bien patrimonial de origen agropecuario largamente olvidado por el PSOE durante sus años de gobierno”

El alcalde de Pozoblanco ha concluido señalando que se están “reforzando todas las herramientas a nuestro alcance para mejorar los procedimientos administrativos. Nosotros seguiremos trabajando intensamente porque  sólo queremos lo mejor para Pozoblanco y es lo que se espera de nosotros. Así nos lo demostraron los pozoalbenses con sus votos en las urnas con su amplia mayoría y confianza,  y así lo haremos. Por ello, vamos a seguir luchando hasta el final con todas nuestras ilusiones, nuestras fuerzas y construyendo con humildad y honestidad todo aquello que se pueda mejorar”, ha explicado Santiago Cabello.

El regidor ha concluido con “un mensaje de agradecimiento a todas las personas que cada día nos muestran su apoyo y cariño para seguir adelante, a todas las que han luchado contra esta maldita pandemia en todos los sectores” y con “un recuerdo especial para los que se han quedado en el camino y sus familiares, porque siempre estarán en nuestro corazón”.