El I Concurso Morfológico Regional de Andalucía de Raza Frisona se estrenará con 15 ganaderías

Abr 16, 2018 | Carrusel noticias, Portada

Confevap quiere consolidar esta cita en el calendario andaluz apostando por un certamen de alto nivel. El pabellón del vacuno de leche también acogerá formación para manejadores en pista .

El I Concurso Morfológico Regional de Andalucía de la Raza Frisona ha sido presentado esta mañana por el presidente del Consorcio de la Feria Agroganadera y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, acompañado por el presidente de la Asociación de Frisona Andaluza, Antonio García, y la veterinaria y coordinadora del certamen, Loreto Pardo. La cita tendrá lugar el próximo sábado, 21 de abril, a partir de las 10:00 horas en el Pabellón de Concursos. 

El certamen se estrena en esta primera edición con la participación de 15 explotaciones ganaderas que sacarán a pista a unos 80 animales en las distintas secciones del concurso. “Uno de los hándicaps de esta primera edición es organizar un encuentro de alto nivel, por lo que además de contar con la mejor selección de vacas, novillas y terneras, se ha querido contar con la presencia de un juez internacional experto en concursos morfológicos”, según ha explicado el presidente de Confevap, Santiago Cabello. 

El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco ha destacado “el esfuerzo de los ganaderos de la comarca por sacar adelante sus ganaderías, pero además hacerlo con ilusión junto a sus familias y luchar para que sus sueños se conviertan en realidad. Los hombres y mujeres que con orgullo trabajan en el campo, están apostando por contar con las mejores instalaciones, infraestructuras y trabajando muy ligados a la mejora genética para conseguir una mayor producción más eficiente y de calidad”.

El regidor local ha puesto de manifiesto la apuesta que se está haciendo dentro del sector por ofrecer las mejores garantías para asegurar el relevo generacional, además de dar la importancia que merecen las mujeres en las explotaciones. Por ello, desde Confevap se han incluido en las Jornadas de Formación e Innovación unas ponencias centradas en el vacuno de leche, donde se ofrecerán las últimas novedades en cómo controlar el estrés térmico, la alimentación adecuada, así como la incorporación de la mujer y los jóvenes en la actividad agraria. Ponencias que tendrán lugar mañana martes en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco.

El presidente de la Asociación Frisona Andaluza, Antonio García, ha incidido en el enorme trabajo que supone para una explotación preparar a sus animales para el concurso. García, sin embargo, ha animado a que todas las ganaderías de vacuno de leche visiten y disfruten de esta primera edición del concurso y se animen a participar en las siguientes ediciones.

La veterinaria y coordinadora de este primer concurso regional de raza frisona, Loreto Pardo, ha destacado a Los Pedroches como sede del certamen, ya que en la comarca se localiza el 60% del censo de vacas de ordeño de Andalucía, lo que representa una cifra superior a 35.000 vacas. Pardo ha señalado que para la organización del encuentro se cuenta con la total confianza de los controles sanitarios realizados a los animales participantes, así como el firme compromiso de asegurar el bienestar animal durante la estancia de las vacas en la feria.

El presidente de AFA, Antonio García ha recordado que durante el jueves y viernes en la capa del vacuno de leche se celebrará el curso “Consejos de preparación y manejo para un concurso morfológico”, a cargo de Quim Serrabassa Vila, director gerente de Triangle Holstein y profesor en los últimos años del EYBS (European Young Breeder School), la escuela de preparadores de CONAFE y la Escuela de Manejadores de Murcia. “Es una oportunidad única para poder conocer de la mano de un experto como Quim el manejo  y preparación del animal de cara a un concurso morfológico, ha asegurado García, quien también ha recordado el esfuerzo y preparación que conlleva para un ganadero el mejorar genéticamente un animal y domarlo para concursos.

En el cartel anunciador se ha querido plasmar en esta primera edición de un lado, el nacimiento de este primer proyecto a través de una ternera de un mes y una niña de dos años, que a la vez representa el importante papel de la mujer en las labores del campo y el futuro del sector, mientras que de fondo se destaca la dehesa, el verde de Andalucía y la luminosidad del sol.