El Pleno aprueba el cronograma diseñado por el equipo de gobierno para construir el Centro Residencial de Mayores

El Pleno aprueba el cronograma diseñado por el equipo de gobierno para construir el Centro Residencial de Mayores

30 Abr 2019

El Pleno Municipal correspondiente al mes de abril aprobó de forma unánime y, por tanto, de manera institucional, el cronograma de actuaciones que ha diseñado el equipo de gobierno con el fin de impulsar la creación de un Centro Residencial de Mayores en Pozoblanco, que tendrá titularidad municipal y un porcentaje del 80% de plazas concertadas. Dicho documento da información respecto a las acciones que ya se han llevado a cabo, como es la elección por parte del equipo de gobierno de la parcela en la cual se ubicará el referido centro, concretamente en la zona norte de la localidad, en el sector residencial PPR1 y cerca de La Salchi. También se da cuenta de los contactos con la Junta de Andalucía para comprometer la colaboración de dicha entidad con los planes municipales, así como la reunión con los diferentes actores implicados en este proyecto y la instancia de Alcaldía para que se inicien los trabajos necesarios para la calificación de la parcela como equipamiento social y para solicitar las autorizaciones previas a la Junta de Andalucía. 

Las previsiones del cronograma estiman que para 2021-2022 pueda estar construida la residencia de mayores, iniciándose los trámites hoy mismo, tras las aprobación plenaria para modificación del planeamiento y calificación del suelo como equipamiento social en las tres parcelas contempladas para su ubicación. Los siguientes pasos a seguir son la solicitud de una visita del director general de Mayores para coordinar las distintas actuaciones referidas a la tutela financiera que permita utilizar el remanente de presupuesto municipal para dedicarlo a tal fin, la sostenibilidad financiera, la autorización de funcionamiento, la resolución de acreditación y el concierto de plazas. 

Para el período de mayo-junio del presente ejercicio corresponderá el inicio del encargo del equipo redactor del proyecto y solicitar las autorizaciones a la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del proyecto. En el último trimestre del año se estima la finalización de la redacción, solicitar la autorización previa y la inclusión en planes plurianuales del Ayuntamiento de Pozoblanco de las partidas liberadas para el centro residencial. A partir de ese momento, los siguientes trámites sería la licitación de las obras, su ejecución, la autorización de funcionamiento, el concierto y elegir la fórmula de funcionamiento y puesta en marcha.

Este cronograma de actuaciones institucional deberá ser seguido y cumplido por la siguiente Corporación Municipal que resulte de las próximas elecciones municipales. El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, manifestó durante el Pleno que la decisión adoptada por todos los grupos “es un gran paso y un firme compromiso para la construcción del futuro Centro Residencial de Mayores”, fruto “del trabajo continuo que se viene realizando para atender una demanda histórica de nuestra localidad”. Recordó además el regidor que en esta legislatura el equipo de gobierno ha creado una reserva de casi 600.000 euros y una partida para la elaboración del proyecto técnico, además de la disposición de unos terrenos de más de 11.000 metros cuadrados. 

El alcalde también concedió al final del Pleno la palabra a la portavoz de la Plataforma de Mayores y Dependientes, María José Vázquez, que dio cuenta de los pasos a seguir por este colectivo una vez aprobado el cronograma de actuaciones municipal. Indicó a ese respecto que se ha creado un Observatorio del Mayor en el que se informa de la necesidad numérica de plazas, así como de las demandas de concierto para que pueda ser accesible a todos los ciudadanos de Pozoblanco.

En otro orden de cosas, el pleno también aprobó la concesión de un local municipal para tres bandas de música cofrade acorde a las necesidades planteadas por los colectivos respecto a insonorización y que estén alejadas del casco urbano para no interferir en el descanso de los vecinos. 

Categorías: 
Carrusel noticias
Portada

Atrás