El Pleno aprueba la ampliación del polígono industrial de la Dehesa Boyal

May 2, 2018 | Carrusel noticias, Portada

Con esta incorporación de suelo industrial se atiende una de las demandas del sector empresarial en los últimos años. Admitida la petición para inscribir el del suelo del CEIP Virgen de Luna para la creación de una zona verde y de ocio

El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco correspondiente al mes de abril acordó por unanimidad el Plan Parcial Sector SUS-I-10 que se traduce en la ampliación de suelo industrial en el Polígono de la Dehesa Boyal, cumpliéndose así una de las demandas del sector empresarial de los últimos años. El nuevo espacio contará con una superficie de 570.000 metros cuadrados, de los cuales 376.000 son de aprovechamiento.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, aseguró tras la aprobación que “se atiende así una de las demandas más importantes del sector empresarial, sin olvidar que seguimos trabajando por la regularización del resto de polígonos del municipio”. Cabello argumentó que “ya se iniciaron los pasos para esta regularización con la creación de la Junta de Compensación del Polígono la Emiliana, así como solventar las incidencias relacionados con las permutas de las vías  pecuarias que existen en esas zonas durante los últimos años”. Por su parte, el concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Cabrera, recordó que “se está realizando en la actualidad un plan de actuación de mejora en el polígono de la Dehesa Boyal, tanto en cuestión de acondicionamiento como de señalización” El edil de Desarrollo Económico, Emiliano Pozuelo, indicó que “se cumple así uno de los objetivos planteados en la presente legislatura de dar cabida al suelo industrial que se estaba demandando, sin olvidarnos de actuar y resolver la situación de las zonas industriales ya existentes en Pozoblanco”.

Uno de los puntos del orden del día que creó más debate entre los corporativos fue la modificación puntual de las Normas Subsidiarias que afecta a la Ordenanza de Protección de Estructuras de Edificios, refiriéndose esta modificación a la remodelación del Mercado de Abastos. A este respecto los corporativos decidieron esperar al informe definitivo favorable respecto a la Evaluación de Impacto en la Salud, que necesita de incorporar más datos estadísticos referidos a la demografía de la zona para poder emitirse dicho informe por parte de la Consejería de Salud. Esta decisión conlleva que se deba esperar un tiempo hasta que se tenga sobre la mesa dicho informe y se lleve a consideración, de nuevo por los corporativos, en pleno extraordinario con objeto de agilizar la que será una de las grandes apuestas de esta legislatura.

Entre los asuntos acordados por unanimidad de todos los plenarios fue la propuesta realizada por la Concejalía de Obras y Urbanismo sobre la inscripción registral el Colegio Virgen de Luna. El secretario dio lectura a la situación actual en la que se encuentra el espacio de 10.000 metros cuadrados que fueron cedidos al Ministerio de Educación entre 1964 y 1965, y que en la actualidad no consta como propiedad municipal. El acuerdo unánime supone la rectificación del asiento registral para que tal propiedad aparezca bajo la titularidad municipal. Manuel Cabrera, concejal de Obras y Urbanismo, explicó que esta corrección permitiría contar con un espacio municipal que pretende convertirse en una nueva zona verde y de ocio.

En el apartado económico se resolvieron varios puntos como el informe favorable de Intervención sobre el seguimiento del Plan Económico Financiero 2016-2017, la desestimación de una alegación formulada al Presupuesto General de 2018, cuyo próximo paso será su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. También fue aprobada una solicitud a la Caja de Crédito Local para la creación de una nueva empresa local.
Uno de los puntos que no salió adelante fue la moción presentada por ASAJA solicitando la paralización del Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía, al entender los grupos políticos de IU-Cambiemos Pozoblanco, Psoe y Pozoblanco en Positivo que dicho programa sólo tiene previstas actuaciones referidas a la concienciación y sensibilización en positivo de la coexistencia del lobo ibérico en Sierra Moreno, sin que el mismo tenga prevista una reintroducción de ejemplares a las manadas ya existentes como expone ASAJA en su moción. El Partido Popular fue el único grupo que se mostró a favor de la moción y se posición en contra del programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía.