El Pleno de Pozoblanco reclama al Gobierno central que rectifique e impulse la nueva línea eléctrica de 400 kilovoltios

El Pleno de Pozoblanco reclama al Gobierno central que rectifique e impulse la nueva línea eléctrica de 400 kilovoltios

28 Abr 2021

 

El Ayuntamiento de Pozoblanco celebró anoche la sesión plenaria correspondiente al mes de abril en la que se aprobaron de forma unánime para que sean tramitadas de forma institucional dos mociones: una presentada por el grupo del Partido Popular solicitando al Gobierno de España que rectifique y permita que Pozoblanco y Los Pedroches cuenten con la nueva línea eléctrica de 400 kilovoltios y otra presentada por el PSOE para que la Junta resuelva el expediente de Atención Infantil Temprana.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado en el Pleno que la dirigida al Gobierno Central viene a exigir “que reconsidere su rechazo a la instalación de la nueva línea eléctrica de 400 kilovoltios que le planteó la Junta de Andalucía y que beneficiaría a cientos de hogares y empresas Pozoblanco y Los Pedroches, favoreciendo la instalación de nuevas industrias, el dinamismo económico, la creación de empleo, la apuesta por las energías renovables y la lucha contra la despoblación”.

La moción recuerda que la Junta de Andalucía propuso a inicios del año en curso al Gobierno central  un proyecto para dotar a la provincia de Córdoba de una nueva línea eléctrica de 400 kilovoltios. La propuesta, dirigida por la Consejería de Industria, Energía y Minas a Red Eléctrica de España, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, pasaba por impulsar una red que una Hornachuelos y Pozoblanco con los municipios sevillanos de Carmona y La Roda con el fin de acometerla de aquí a 2030, pero ha sido rechazada por el Gobierno.

La aprobación de esta moción supone que se solicite al Gobierno de España, y en concreto al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que dé marcha atrás en su plan inicial e incluya en su Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica la propuesta de esta una nueva red eléctrica. Igualmente, se solicita informar de este acuerdo a la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Córdoba y a las diferentes asociaciones de empresarios de la Comarca.

Por otra parte, el Pleno Municipal también aprobó por unanimidad la moción del PSOE que insta a la Junta de Andalucía a resolver el expediente para la prestación del servicio de Atención Infantil Temprana de la Comunidad. La moción también incluye establecer el servicio de Atención Infantil Temprana al precio de 28 euros/sesión con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021 y facilitar la contratación de personal para los Centros de Atención Infantil Temprana, con la finalidad de ampliar la oferta de menores atendidos, permitiendo de este modo eliminar las listas de espera en determinadas zonas y localidades.

Tanto PP como Ciudadanos destacaron que el Anteproyecto de Ley de Atención Infantil Temprana que aprobará la Junta próximamente incluye ya las peticiones que se indican en la moción presentada.

            Por último, también se dio cuenta en el Pleno, como aspecto relevante, de la liquidación del Presupuesto 2020, con el que el alcalde mostró su satisfacción por los resultados positivos de más de 30.000 euros que arroja dicha liquidación. El Presupuesto cierra 2020 cumpliendo la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, además de reducir la deuda en 400.000 euros, que ahora mismo se coloca en 1,2 millones de euros, una cifra muy inferior a los 4,11 millones que padecía en 2015 o los casi 7 millones en 2011. El alcalde ha señalado que “este descenso de la deuda se ha logrado al tiempo que se reducían impuestos y tasas municipales”. Además los remanentes totales se sitúan por encima de los 11,3 millones de euros y los remanentes para Gastos Generales en torno a los 8 millones.

El regidor ha expresado que “se ha logrado mantener la estabilidad de las cuentas en un año complicado en el que se han destinado importantes recursos económicos a gastos extraordinarios por el Covid y ayudas a los sectores más dañados por la pandemia”. Además la tasa de pago se colocó al cierre de 2020 en 13,51 días de media, casi dos puntos por debajo de la del año anterior y muy lejos de los 30 días que se establecen como máximo legal.

Cabello ha señalado también que este cierre de balance de 2020 significa “un estímulo para seguir luchando contra los efectos de la crisis económica y par a seguir ejecutando las diferentes líneas y actuaciones que hemos incluido en los presupuestos de este año”. “Seguiremos trabajando por la mejora de los servicios públicos, las ayudas económicas y el estímulo de la creación de empleo, al tiempo que se amplían las coberturas sociales para las personas más vulnerables”. Con todo ello “consiguiendo que el dinero pueda estar en el bolsillo de los pozoalbenses”, ha finalizado el primer edil.

Categorías: 
Portada

Atrás