El Relas Pozoblanco es un referente en la promoción de la Salud en Andalucía

May 3, 2019 | Carrusel noticias, Portada

La coordinación de actividades asegura el éxito del Plan de Acción Local en el que participan anualmente más de 11.000 ciudadanos de Pozoblanco. Más de 800 alumnos han asistido al Road Show para aprender a evitar conductas de riesgo con testimonios de profesionales y las propias víctimas

La celebración del Road Show en el Teatro El Silo con la participación de más de 800 alumnos de secundaria de Pozoblanco, Dos Torres y Villanueva de Córdoba, ha sido el motivo elegido para presentar los resultados del Plan de Acción Local por la Salud de Pozoblanco, en el que destaca la participación anual de más 11.000 ciudadanos en las diferentes acciones de promoción de la salud que se organizan desde el Ayuntamiento de Pozoblanco y se coordinan con el Área Sanitaria Norte de Córdoba.  

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, acompañado por el director general de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias, José María de Torres, así como por la delegada territorial del área, María Jesús Botella, la directora-gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Leal  y la concejala de Salud, Pilar Cabrera, ha resaltado la estrecha relación que mantienen las entidades participantes en el Relas Pozoblanco para conseguir el fin último que es la promoción de la salud en la ciudadanía. En este sentido, el primer edil ha destacado la implicación de la concejala de Salud, Pilar Cabrera, y todas las delegaciones participantes para que el Relas Pozoblanco se haya convertido en referente en Andalucía, por la alta participación ciudadana y la variedad de acciones destinadas a los grupos de población de la infancia, jóvenes, adultos y mayores. El alcalde ha finalizado con el objetivo de seguir trabajando juntos para mejorar la calidad asistencial a los pacientes y su salud.

El director general de Salud Pública, José María de Torres, ha indicado que el objetivo de la Consejería es llegar a la ciudadanía tanto en asistencia sanitaria, en promoción de la salud y la prevención, un objetivo que se está consiguiendo en Pozoblanco, ante lo cual hay que reconocerle la labor que están haciendo.

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha querido, además de reconocer el buen trabajo que se realiza en el Relas Pozoblanco, lanzar un compromiso de extender el Plan de Acción Local a más municipios del Área Sanitaria Norte de Córdoba, en el cual ahora mismo se encuentran cinco localidades integradas, dado que se ha comprobado el éxito de trabajar por la salud en colaboración con las administraciones públicas.

La concejala de Salud, Pilar Cabrera, ha adelantado algunos de los datos de la memoria de actuación del Relas Pozoblanco 2018, en el que destaca el compromiso de las distintas entidades que están integradas como son el Ayuntamiento de Pozoblanco, la Consejería de Salud a través del AGSN de Córdoba y el Instituto Provincial de Bienestar Social, con el diseño de actividades participativas en la promoción de salud pública. El resultado de estas acciones ha supuesto la participación de más 11.000 ciudadanos, agrupados en los colectivos de infancia, jóvenes, adultos y mayores.

Cabrera ha resaltado el éxito de algunas de las iniciativas como el Camino Escolar, con el que se ha reducido en un 20% la presencia de coches en las puertas del colegio, además del Millón de Pasos que se realiza con las marchas de los Lunes Saludables, una actividad, está última, que fue necesario ampliar ante la demanda de los propios participantes, y a la que acuden en torno a 100 personas de entre 0 a 82 años, en estos momentos.

Tras la presentación de los resultados del Relas Pozoblanco, los representantes de las entidades implicadas han querido asistir a la celebración del espectáculo audiovisual, denominado ‘Road Show’, para aprender a evitar conductas de riesgo. La Consejería de Salud y Familias, a través del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico en adolescentes.

El Road Show es la segunda de las actividades que contempla el programa ‘Sobre Ruedas’. La primera acción de este programa es la campaña ‘Te puede pasar’, dirigida a jóvenes de 15 y 16 años, que consiste en charlas formativas que se han impartido en los diferentes institutos de la zona.

Así, alumnos de 4º ESO, 1º bachiller, ciclos formativos de los IES Antonio Calero, IES Los Pedroches, IES Ricardo Delgado, CDP Salesianos, San José y CDP La Inmaculada de Pozoblanco, IES La Jara de Villanueva de Córdoba y IES San Roque de Dos Torres han participado durante la mañana en esta actividad que incluye los testimonios de profesionales implicados en la atención de los siniestros y de las propias víctimas y sus familias. 

Durante dos horas, alumnos de 15 a 18 años han asistido a este espectáculo protagonizado por víctimas reales de accidentes de tráfico, incluidos los familiares, y el personal de los servicios de emergencias. Han asistido a la actuación el Alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, la Delegada Territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, el Director General de Salud Pública, José M.ª Torres, la Directora Gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Leal y profesionales sanitarios del Área Norte.