La Biblioteca de Pozoblanco aumenta en 447 el número de usuarios registrados y alcanza los 8.175 en 2018

Feb 21, 2019 | Carrusel noticias, Portada

Destaca el aumento en un 25% del fondo bibliográfico, el número de préstamos digitales y el uso de las salas de trabajo. Las actividades realizadas durante el pasado ejercicio se incrementan en un 9,7%

La Concejalía de Biblioteca del Ayuntamiento de Pozoblanco ha ofrecido un balance muy positivo respecto de los datos estadísticos de uso de la Biblioteca Pública, en el que se incrementan el número de usuarios, de actividades, de préstamos y de adquisición de fondos bibliográficos. La concejala de Biblioteca, Rosario Rossi, ha declarado que "estos datos vienen a demostrar un año más cómo la Biblioteca se ha convertido en un espacio referente para Pozoblanco, en el que todos los usuarios participan de las actividades, los grupos de lectura y los préstamos bibliotecarios, al haber convertido este edificio en un punto de encuentro cultural y de estudio en el que todos son protagonistas".

Uno de los datos más destacados es el aumento en un 5% el número de usuarios, superando así los 8.000, en total son 447 nuevas personas inscritas,  lo que supone también un incremento en el número de préstamos que alcanzan los 19.710, cómputo en el que se integran los realizados a través del sistema AbsysNet, como aquellos hechos mediante los grupos de lectura, incrementándose en un 3,76% respecto al 2017. En este punto hay que destacar el aumento en un 59% de préstamos realizados de forma digital mediante la plataforma eBiblio, lo que demuestra la facilidad y accesibilidad para los préstamos del fondo bibliográfico.

El uso de las salas de trabajo también ha registrado un incremento muy destacable, con un aumento por encima del 62%, con un total de 3.248 personas que han utilizado las salas para el estudio o actividades relacionadas.  Precisamente, uno de los usos más característicos de las instalaciones municipales es a través de las grupos de lectura, en los que han participado 168 menores en las 132 sesiones celebradas, y 226 adultos que han realizado 138 sesiones. Los grupos de lectura que se celebran de forma continuada han supuesto el préstamo de 2.590 ejemplares para su lectura y sesión de trabajo posterior. 

El incremento de uso también se ha notado significativamente en los préstamos familiares de las Maletas Viajeras, con la confección de un total de 448 maletas, que suponen un incremento del 30% respecto del 2017.

Uno de los datos que demuestra la alta participación de usuarios y ciudadanos son las actividades que se organizan anualmente en la Biblioteca Pública de Pozoblanco, con una respuesta satisfactoria a las 271 actividades programadas, que representa una variación positiva del 9,7%. A este respecto, la concejala responsable, Rosario Rossi, agradece "la implicación y buen hacer del equipo humano que trabaja en la Biblioteca y que siempre está atento a las demandas y necesidades de los usuarios".

Para atender las necesidades e inquietudes culturales de los usuarios se han adquirido 900 nuevos volúmenes, por lo cual el fondo bibliográfico del que dispone la Biblioteca de Pozoblanco supera los 36.300 volúmenes, más los 9.743 de unidades no bibliográficas.