La concejalía de Servicios Sociales pone en marcha el Programa de Intervención Familiar en situaciones de Pobreza Energética

Dic 13, 2016 | Portada, Servicios Sociales e Igualdad

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, y el concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, han presentado esta mañana el programa de Intervención Familiar en situaciones de pobreza energética y han hecho balance del trabajo de la concejalía de Servicios Sociales durante este año.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, y el concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, han presentado esta mañana el programa de Intervención Familiar en situaciones de pobreza energética y han hecho balance del trabajo de la concejalía de Servicios Sociales durante este año.

“Este programa de intervención familiar va dirigido a la población con dificultades para cubrir las necesidades básicas como consecuencia del aumento continuado del precio de la energía, y el aumento de la pobreza, agudizado por la pérdida de empleo desde el inicio de la crisis económica, la precariedad de las viviendas antiguas, sin tener en cuenta los criterios de eficiencia enérgetica”, ha explicado Sánchez. “El programa tiene un presupuesto de 11.052,63 euros, proveniente del IPBS, y comenzó el pasado mes de octubre, teniendo continuidad hasta septiembre de 2017”, ha añadido.

El concejal ha explicado que se establecen tres líneas de ayuda: Ayudas económicas para el pago de suministros, Medidas reeducativas y de intervención familiar, a través de talleres ahorro y eficiencia enérgetica y Ayudas para mejora energética de la vivienda.

Por su parte, Emiliano Pozuelo ha declarado que el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pozoblanco está abierto a los ciudadanos y que “cuando les surja cualquier duda se acerquen a la concejalía y pregunte a que Programa se puede acoger”

Balance de la concejalía durante 2016

Modesto Sánchez también ha hecho balance del trabajo realizado por su concejalía durante este año 2016 que ya termina.

“El Programa Extraordinario de Suministros Vitales y Prestaciones de Urgencia Social ha estado dirigido en atención a la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos y que, cumpliendo los requisitos exigidos por la norma, hayan sido comprobados e informados por parte de los servicios sociales”, ha expresado el concejal. “Durante 2016 se han tramitado 55 expedientes con una subvención de 14.100 euros de los cuales se han gastado, a fecha actual, 9.459, 69 euros. Mientras que en 2015 fueron 44 los expedientes tramitados con una subvención de 13.000 euros”, ha añadido Sánchez.

Entre los programas llevados a cabo encontramos el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria, planteado para atender las necesidades básicas de carácter alimentario de familias que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, con el que se han atendido a 261 familias con 12.000 kilos de alimentos y un presupuesto de 19.400 euros  a través de Ong’s de la localidad.

Además se ha llevado a cabo el Programa Municipal para evitar el corte de suministro de electricidad y agua a unidades familiares en situación de vulnerabilidad o exclusión social, el Plan Syga de refuerzo alimentario infantil en colegios, el plan de inclusión a través del empleo con 70.000 euros de presupuesto y 65 contratos de un mes realizados.

Por otra parte, también se han llevado a cabo los Programas de Inclusión e Inserción Social, de Empleo Social con un presupuesto de 19.000 euros y 15 empleos, el de Salario Social con 86 expedientes tramitados, las Ayudas económico-familiares con las que se han atendido 73 familias con un presupuesto de 47.182,88 euros. También está el Plan de Emergencia Social con un presupuesto total de 37.199,22 euros y 68 expedientes tramitados.

Sánchez ha recordado que en Pozoblanco existen un total de 119 viviendas sociales, de las cuales 25 son de propiedad municipal, en concreto las situadas en la Calle Málaga, Cádiz y Santa Rita. También ha mencionado el trabajo del Equipo de Tratamiento Familiar, el Programa de absentismo escolar y su servicio despertador.

Además se han destacado los programas de Envejecimiento activo entre los que destaca el programa A tu lado o el de Ayuda a domicilio y dependencia con más de 300 expedientes tramitados y prestaciones básicas a 195 usuarios a través de 70 auxiliares con un presupuesto de 922.000 euros.

Finalmente, Sánchez ha explicado que Pozoblanco tiene un servicio de atención al público para inmigrantes y ha recordado el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por Unicef.