Molinero Merchán publica el primer ensayo globalizador sobre el patrimonio arquitectónico de Pozoblanco

Oct 20, 2021 | Portada

El volumen lo ha editado el Ayuntamiento y supone un repaso por los principales edificios históricos de la localidad con numerosos datos inéditos.

El Ayuntamiento de Pozoblanco celebró anoche la presentación del libro “Patrimonio Arquitectónico, Monumental y Artístico de Pozoblanco”, obra del historiador Juan Andrés Molinero Merchán. El acto, celebrado en el salón de actos del centro Impulsa 10, sirvió como puesta de largo para un volumen que compendia la historia de los principales edificios de la ciudad y que el alcalde del municipio, Santiago Cabello, calificó como una “obra ambiciosa” y de “espíritu enciclopédico”, que a lo largo de sus más de 500 páginas permite que la localidad cuente con un documento riguroso que, según el regidor, será “una referencia no sólo para los historiadores y los ciudadanos del presente sino para las futuras generaciones”. Por su parte, el concejal de Cultura y responsable del Servicio de Publicaciones, Juan Bautista Escribano, explicó que es “es una obra globalizadora y de conjunto”. Según sus palabras, “un regalo de valor incalculable” para todos los pozoalbenses del hoy y del mañana y fruto de “una ardua y laboriosa tarea”. Destacó también Escribano la diferentes aportaciones que Molinero Merchán realiza en sus artículos y escritos sobre el presente y futuro de Los Pedroches.

            Por su parte, el historiador y autor del volumen realizó un repaso por su obra y un recorrido por los diferentes edificios patrimoniales con los que cuenta la localidad. Molinero Merchán desgranó la estructura de su libro, que recorre no sólo los edificios más conocidos como puedan ser templos religiosos y ermitas sino también edificios de carácter civil, industrial o de equipamientos, en algunos de los casos contemporáneos pero de especial singularidad. El historiador también refleja en su ensayo la historia de otros edificios que tuvieron una gran importancia en el pasado pero que con el paso del tiempo fueron demolidos, como pueden ser el Palacio de los Quirós, el Cine San Juan, la Fabrica de Harinas Santa Anta o la Fábrica de Hiladuras Los Muñoces.

            Según refleja el autor en su volumen, “Pozoblanco posee un elenco variado de edificios que proyectan muy bien su bagaje histórico, material y espiritual”. Añade el historiador y escritor, nacido en Salamanca pero pozoalbense adoptivo,  que “estudiarlos detenidamente supone conocer una gran parte de nuestra historia en todas las perspectivas”, las cuales, “en conjunto y por separado, conforman rasgos que nos definen y forman nuestra identidad”. Según Molinero Merchán, de este legado patrimonial “se han abordado a veces estudios aislados y en superficie, pero a estas alturas resulta imprescindible una obra globalizadora de conjunto que los estudie de forma independiente y con aparato crítico, que compare, analice e interprete los principales valores materiales y espirituales”. El historiador reconoce que ese ha sido su “gran objetivo” y que bajo esa panorámica “hemos desplegado un gran esfuerzo de documentación de archivo, recopilación de fuentes diversas y análisis historiográfico para ofrecer una estampa lo más completa posible del patrimonio arquitectónico pozoalbense”.