Niña Pastori, El Arrebato, Fedra y Luces de Bohemia destacan en la programación de primavera de El Silo

Mar 26, 2019 | Carrusel noticias, Portada

Las actuaciones en la Casa del Pozo Viejo siguen apostando por el jazz y el rock en un entorno emblemático

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha presentado hoy la programación de primavera del Teatro El Silo en la que se concentran importantes actuaciones musicales como la de Niña Pastori o la de El Arrebato, que estrena gira en Pozoblanco tras varios años descanso. Igualmente, se incluyen cuatro obras teatrales con numerosos premios en su currículum, entre  las que destacan clásicos como "Luces de Bohemia" y "Fedra", así como "Chefs" y "Crimen y Telón" en clave de comedia. El regidor, durante la presentación, ha agradecido “la labor que realiza el equipo humano de la Concejalía de Cultura” y ha apostado por el fomento cultural de Pozoblanco, aspecto que ha considerado “muy importante para el futuro de nuestra localidad”.

Santiago Cabello ha desgranado el programa de actuaciones que se inició el pasado 9 de marzo con la segunda temporada de la gira "Único" de Antonio Orozco, así como con la representación teatral "Agnus Dei" (La Pasión). Este musical supuso  el comienzo de las actuaciones relacionadas con la Semana Grande de Pozoblanco, entras las que destacan el Pregón de Semana Santa, a cargo de África García Cebrián, para el próximo 7 de abril, así como el concierto "En Clave de Pasión" XXVI Certamen de Música Cofrade, que será la siguiente actuación que ocupará el escenario del Teatro El Silo, este sábado 30 de marzo. En dicho concierto se contará con la participación de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad, las Bandas de Cornetas y Tambores Sayones Nuestro Padre Jesús Nazareno, la del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli. Destaca también la participación especial de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco con motivo de su 150 aniversario.

El mes de abril se inicia con la obra "Luces de Bohemia" a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, una pieza teatral sobre el drama de Ramón María del Valle-Inclán que está nominada en ocho categorías de los Premios MAX 2019, además de contar en su palmarés con varios premios de relevancia. Entre ellos, al Mejor Espectáculo del Festival Don Quijote de París. También ocho premios Lorca 2018 y cinco premios Escenarios 2018. Se trata de una obra esencial del teatro español del siglo XX, que en su momento creó un género nuevo, como es el esperpento, rompiendo con las convenciones escénicas anteriores.

La música estará también integrada en un entorno mágico y emblemático, como es la Casa del Pozo Viejo. Allí volverá a ocupar el programa primaveral con la actuación de jazz de No Land Trio, inspirados en los grandes tríos de piano de la historia, con un repertorio propio, así como arreglos de temas originales.

La música centrará la atención en el mes de mayo en el concierto de Niña Pastori con su gira "Bajo tus Alas", en la cual la artista gaditana regresa con su mirada más personal, teniendo como vértices la profundidad de su voz, el flamenco y las nuevas tendencias musicales. La actuación será el próximo 4 de mayo. Cerrará el mes de mayo en cuanto a música se refiere el grupo de rock pozoalbense Algunos Hombres, presentando su nuevo LP, un nuevo disco crudo y brillante en el que no se ha renunciado a un ápice de su identidad. 

Mayo acogerá dos de las obras teatrales más destacadas de la programación de primavera de El Silo, incluidas en el Programa Estatal de Artes Escénicas Platea. La primera de ellas es Fedra, producción del Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida que viene de la mano de Pentación Espectáculos, presentando un cartel de actores en el que destaca Lolita Flores, acompañada por Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Michel Tejerina y Tina Sáinz. Se trata de la segunda obra de Lolita Flores en colaboración con Mérida y donde representa su primer papel protagonista.  Se podrá disfrutar el 10 de mayo. La siguiente obra, a cargo de Ron Lalá, es "Crimen y Telón", una parodia sobre la precaria situación actual de las artes y la cultura, a la vez que un homenaje al teatro en sus diversas épocas, y que se subirá al escenario pozoalbense el próximo 17 de mayo.

La vuelta a los escenarios de El Arrebato se producirá el 7 de junio en Pozoblanco, con el primer concierto de su gira "Músico de Guardia", donde el artista vuelve renovado, para presentar su novena aventura musical.

El teatro, de la mano del programa andaluz Enrédate, acogerá la comedia "Chefs", de Producciones Yllana, con una receta culinaria compuesta de 7 cucharadas de gags disparatados, un chorrito de mala leche, 200 gramos de humor gestual, media taza de interacción con el público, 4 tazas de talento, una pizca de magia y la dosis perfecta de sentido del humor. El resultado de esta mezcla es una mirada divertida sobre el fascinante mundo de la gastronomía, que podrá degustarse el 8 de junio.

Junio vuelve a tener una cita clave para la música el 14 de junio, en esta ocasión en la Casa del Pozo Viejo con el concierto de jazz "Stompin´in Joy" de O Sister! en homenaje al swing de las primeras décadas del siglo XX, incluyendo por primera vez en su repertorio canciones propias, en un estilo cercano al jazz más popular y bailable.

Cerrará la programación de primavera en el Teatro El Silo el clásico Concierto de Primavera, en su décimo quinta edición, de la Peña Marcos Redondo, acompañada en esta ocasión por la Orquesta de Plectro de Espiel, para deleitar al público con su repertorio de zarzuela y lírica.

Uno de los imprescindibles de la programación es el Abecedaria, de la mano del Enrédate de la Junta de Andalucía, que desde marzo a mayo representará cinco obras por diferentes compañías, destinadas a un público infantil de 0 a 11 años, así como una obra para secundaria y bachillerato, con el objeto de acercar la formación musical y escénica a los colegios de Pozoblanco.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha recordado que a partir de mañana se ponen a la venta las entradas de todas las obras que forman parte del programa de primavera en el horario habitual de taquilla del Teatro El Silo, así como en www.tickentradas.com