Pozoblanco acogerá un intenso encuentro sobre costaleros y braceros de Semana Santa

Ene 10, 2019 | Carrusel noticias, Portada

El alcalde, Santiago Cabello, muestra su apoyo a la cita y destaca el valor esencial del movimiento cofrade en la vida de Pozoblanco
La agrupación de hermandades lanza la idea de impulsar un libro enciclopédico sobre la Semana de Pasión pozoalbense

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha sido el lugar elegido por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la localidad para la presentación del Encuentro de Costaleros y Braceros, que se celebrará el sábado 19 de enero, a partir de las 13:00, en el local de ensayos de La Soledad. La cita servirá para compartir experiencias y conocimientos sobre este mundo repleto de tradición y de riqueza cultural. También servirá para profundizar en aspectos como la “igualá”, sobre la que reflexionará capataces de Sevilla y también de Pozoblanco. En el Encuentro se presentará el libro titulado ‘Hermanos y Costaleros de Sevilla’, obra enciclopédica escrita por Francisco J. Carrasco y Manuel Vega. La idea, según se ha avanzado, es impulsar en Pozoblanco un trabajo de fondo sobre las hermandades similar a éste.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, que ha presidido el acto junto al concejal de Turismo, Eduardo Lucena, y el vocal de costaleros de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco, Ángel Moreno, ha reconocido durante su comparecencia al movimiento cofrade de la localidad como uno de los más importantes de la sociedad civil pozoalbense. Un tejido formado por centenares de personas que “con su esfuerzo y trabajo durante meses consiguen una Semana Santa de referencia en Andalucía y con una proyección en aumento, lo que supone la llegada de muchos visitantes durante esas fechas”. Cabello ha afirmado que el apoyo a los proyectos que surjan en torno a esta tradición religiosa de Pozoblanco siempre contarán con el apoyo del Ayuntamiento, “especialmente la propuesta que se ha planteado de crear un enciclopedia en Pozoblanco, para que quede a las generaciones venideras el trabajo realizado mediante datos y fotografías que den muestra de la historia de nuestro pueblo a través de la Semana Santa”.

El concejal de Turismo, Eduardo Lucena, ha reafirmado a su vez su apoyo y colaboración con el colectivo que impulsa la Semana Santa de Pozoblanco y les ha animado a mantener en un listón alto esta tradición que representa una de las mayores proyecciones de Pozoblanco al exterior.

Ángel Moreno, vocal de costaleros de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para poder hacer realidad este Encuentro de Costaleros y Braceros, además de anunciar la idea de crear la ya mencionada enciclopedia local del mundo cofrade. Moreno ha desgranado las actividades que se van a disfrutar el sábado 19 de enero, comenzando con la presentación de la Enciclopedia de Hermanos y Costaleros de Sevilla por parte de sus autores, Francisco José Carrasco y Manolo Vega, en la que se recogen todos los capataces que han pasado por la Semana Santa de Sevilla. Los autores compartirán una mesa de coloquio con varios capataces sevillanos de las históricas familias cofrades Ariza (de la Virgen de la O) y Huertas (Cristo de la Vera Cruz), quienes aportarán formación y experiencias sobre el mundo cofrade y sobre la “igualá”. También participarán José Luis Calero, capataz de La Soledad, y Francisco Ramírez, capataz de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en representación de los capataces de las cofradías y hermandades de Pozoblanco.

Esta convivencia supone una oportunidad única para poder formarse respecto a la “igualá”, ya que se ofrecerá una mesa redonda sobre los aspectos técnicos de la misma, así como una clase práctica. Por todo ello, el representante de costaleros de Pozoblanco, Ángel Moreno, ha invitado a todos los costaleros y braceros a asistir para disfrutar de los conocimientos, experiencias y vivencias de todos los participantes, así como para celebrar un día de convivencia entre todos los que hacen posible la Semana Santa de Pozoblanco. “Aunque tengamos distintos titulares, todos compartimos la fe por Nuestro Señor y la Virgen”, ha recordado.