Pozoblanco, municipio más saludable de Córdoba

Pozoblanco, municipio más saludable de Córdoba

13 Nov 2020

El municipio de Pozoblanco ha sido reconocido como el más saludable de la provincia del año 2020 por el jurado del III ‘Pueblo saludable de Córdoba’, una iniciativa impulsada por la Delegación de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación en colaboración con el Colegio de Médicos de Córdoba.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha expresado que se trata de “un reconocimiento a la labor que se viene haciendo desde la concejalía de Salud en los últimos años con un gran paquete de medidas dirigidas a fomentar los hábitos de vida saludables a través de actividades e iniciativas con un alto nivel de participación de toda la población, especialmente de personas mayores”.

El regidor ha querido agradecer a todos los vecinos “su implicación en las acciones saludables y también al área de Salud del Ayuntamiento por su esfuerzo y dedicación en hacer de nuestro municipio un lugar en el que se trabaja por la salud de todos”.

Por su parte la concejala de Salud, Anastasia Calero, ha mostrado su agradecimiento por este premio “que valoramos especialmente en esta época de crisis sanitaria” y ha puesto de manifiesto que “continuaremos trabajando por promover medidas que mejoren la calidad de vida de los pozoalbenses creando un municipio vivo. Si bien actualmente debido a la pandemia la mayoría de actividades han quedado paralizadas, en cuanto mejore la situación sanitaria volveremos a retomarlas con más ilusión”.

Entre las acciones que tiene en marcha el Ayuntamiento de Pozoblanco se encuentra El Plan Local de Salud que engloba todas las iniciativas saludables y en el que participan anualmente unas 13.000 personas de los colectivos de infancia, juventud, adultos y mayores a través de la actuación coordinada entre los equipos de trabajo del Ayuntamiento, el Instituto de Bienestar Social, el Área Sanitaria Norte de Córdoba y la Red Local de Acción en Salud (RELAS) de la consejería de Salud y Familias.

Destaca el colectivo de personas mayores, contabilizándose unos 7.500 participantes en las distintas actividades dirigidas a este colectivo, con el que se ha comprobado la buena disposición que tienen para trabajar en acciones no sólo formativas o de hábitos de vida saludable con el fin de disminuir los factores de riesgo y mejorar su calidad de vida, sino también su implicación en acciones de voluntariado.

En este sentido, destacan los Juegos Mayorlímpicos o los Lunes Saludables en el caso de los mayores o el Camino Escolar y rutas saludables para los escolares de Pozoblanco, además de talleres como los del programa “Pozoblanco ante las drogas”, de Educación Vial, Medio Ambiente, Igualdad de género y retos deportivos para fomentar la actividad en este ámbito. Cabe destacar también la caminata escolar “Caminando por un sueño” organizada por el Ayuntamiento en el que participaron más de mil escolares y vecinos del municipio para fomentar los hábitos de vida saludable y la actividad física para combatir la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo entre los jóvenes.

También destacan las acciones sanitarias especiales contra el Covid como la desinfección y limpieza diaria de las calles del municipio, protocolos extraordinarios  de prevención en las instalaciones municipales y reparto de material sanitario a la población en coordinación con Protección Civil. En el caso concreto de los centros escolares también se les ha dotado de material como mascarillas, gel hidroalcohólico, mamparas y desinfectante de superficie, además de las labores de desinfección y limpieza especial, la cesión de espacios públicos para tutorías y reuniones de los centros y la puesta en marcha de la campaña de concienciación para los escolares “Corónate contra el coronavirus”.

Los miembros del jurado del Colegio de Médicos de Córdoba han valorado que “Pozoblanco no deja ninguna materia sin cubrir y a nivel de participación articulan mecanismos para apoyar al tejido asociativo, que no sólo está vivo, sino que además participa en materia de salud a través de grupo de voluntarios del hospital”.

También han valorado “el Plan Local de Salud, que marca las líneas de trabajo del municipio, abordando los aspectos ambientales de una forma integrada, diversa y completa y trabajando en todos los ítems que son condicionantes de la salud”.

Además para el jurado, tanto Pozoblanco como Monturque, el otro municipio que ha recibido el reconocimiento en la categoría de menos de 3.000 habitantes, “han realizado una gran diversidad de acciones encaminadas a luchar contra la pandemia para mejorar la salud de sus vecinos, así como para extremar las precauciones y protegerlos del virus”.

Categorías: 
Portada

Atrás