Pozoblanco se mantiene como el cuarto municipio con mayor Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia

Pozoblanco se mantiene como el cuarto municipio con mayor Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia

14 Oct 2021

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha mostrado hoy su satisfacción por el hecho de que la localidad se mantenga como la cuarta localidad con mayor Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, tras vivirse una escalada de en torno al 10% durante los últimos cinco años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizados hace unas semanas.

El regidor ha explicado que estas cifras, aunque aún esté pendiente de evaluarse el efecto de la crisis económica derivada del coronavirus, demuestran “la fortaleza económica del municipio”, cuya renta media por declarante, según los datos computados en la gestión del IRPF, se situó muy cerca de los 22.000 euros cuando en 2015 estaba por debajo de los 20.000. Este dato se une a otros indicadores positivos como el hecho de que Pozoblanco mantuvo su población en 2020 a pesar de la declaración del estado de alarma, con una curva demográfica que lo sitúa como uno de los diez municipios de la provincia con más gente joven.

Detrás de estas estadísticas, según se destaca del Ayuntamiento, hay otros indicadores positivos, como que la deuda municipal, tras una reducción intensa en este periodo, se sitúa en poco más de un millón de euros cuando en 2015 bordeaba los cuatro millones. En esta etapa también se ha impulsado desde el Consistorio una reducción de los impuestos, que se ejemplifica en el de Bienes Inmuebles, que ha pasado del 0,81 al 0,66 desde 2015 hasta la actualidad en el caso de las propiedades urbanas y del 0,76 al 0,73 en el caso de las rústicas. El alcalde ha explicado que la idea del Consistorio es seguir en la misma línea con el fin de que la renta media de los pozoalbenses pueda seguir creciendo una vez se resuelva la actual situación económica, para que lo que ha considerado que también es necesario agilizar los procesos municipales y mejorar el servicio que el Consistorio ofrece a la localidad.

Categorías: 
Portada

Atrás