Servicios Sociales finaliza la formación en prevención de adicciones para agente de mediación social

Ene 24, 2019 | Carrusel noticias, Portada

El personal de Servicios Sociales junto al de Apoal, El Buen Samaritano y el Área Sanitaria Norte de Córdoba ha sido el profesorado de la formación realizada en plataforma moodle

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pozoblanco a través del Programa de Prevención Comunitaria “Ciudades ante las Drogas”, ha realizado un curso de formación en prevención de adicciones para agentes de mediación social, en el que han colaborado agentes del CTA Apoal, Asociación el Buen Samaritano, y el Área Sanitaria Norte de Córdoba.

La formación se ha desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2018, mediante la modalidad on-line y con una duración de 50 horas lectivas. El objetivo de la formación ha sido dotar al alumnado, en su mayor parte técnicos y licenciados o graduados, respecto a los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en este campo.

Dentro de las Áreas de actuación en Prevención el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales, así como en el IV Plan Andaluz de Salud de la Consejería de Salud, se contempla esta formación como necesaria y eficaz a la hora de abordar el tratamiento y la prevención de las adiciones y la mejora de los hábitos saludables.

En la temática del curso se han abordado temas básicos como los factores que influyen en las adicciones con o sin sustancias, y otros más específicos como la influencia del género en las adicciones, habilidades sociales para el agente social, habilidades emocionales, tanto para el autocuidado como para la ayuda al usuario, y por último, un repaso de los recursos disponibles en la zona norte de Córdoba, así como los recursos existentes en otras áreas geográficas según el origen del alumnado que ha sido de diferentes provincias andaluzas.

El curso ha recibido una valoración excelente por parte del alumnado, destacando lo interesante y útil de la temática tratada y su aplicación en el trabajo de los participantes. La formación se ha realizado mediante plataforma moodle, con metodología e-learning, material multimedia, foros y tutorías presenciales. La calificación final del curso ha sido en un 80% de muy alta y en el porcentaje restante como alta, recomendando este curso para futuras acciones en un 100% por parte del alumnado.